COMENTARIOS

En primicia: ¿A qué suena '25' el nuevo álbum de Adele?

Tres días antes de su estreno mundial, Adele cantó algunas de las canciones del tercer disco de su carrera, desde el Radio City Music Hall de Nueva York. Estuvimos con ella.



Entre los 23 y los 27 años han pasado varias cosas en la vida de Adele. Lo primero, lidiar con el éxito que significó '21', su segundo disco. Anunció un descanso de varios años para pasar con una pausa tanto éxito. Salió del despecho que la hizo mundialmente famosa por esas letras dedicadas a un doloroso desamor, conoció a quien es hoy su esposo Simon Konecki y papá de su hijo, Angelo. Y, como si fuera poco, escribió un disco que espera le signifique la misma relevancia mundial que aquel que la hizo famosa. (Puedes leer 'Hello' inspira a las mujeres a reconciliarse con sus ex)
Pues ha llegado el día en el que Adele Adkins da a luz su tercer trabajo en una corta y exitosa carrera. Con '25' cierra la trilogía de estos trabajos bautizados con la edad que tenía al escribirlos. El lanzamiento mundial será este 20 de noviembre, pero el 17, tres días antes, reveló un par de canciones en un concierto realizado en Nueva York en el mítico Radio City Music Hall.
Enfundada en un traje de luces, visiblemente más delgada y con la voz más poderosa que nunca, Adele fue precedida por el famoso presentador Jimmy Fallon, y luego abrió el espectáculo con 'Hello', el primer sencillo de este disco que ya ha batido récords y suena en casi todas las emisoras del mundo. Siguió con 'Under the bridge' que puede ser otro de los  exitosos sencillos radiales. Se trata de una canción pegajosa, con buenos arreglos y si se puede llamar así, una de las más movidas del álbum, que sigue la línea de las baladas asociadas a la nostalgia. Aunque acaba de sorprendernos con el lanzamiento de 'We are young'.


Quienes esperaban que ya recuperada de su despecho, Adele los sorprendiera con canciones algo más vivaces, tendrán que seguir esperando. Su sello sigue en la línea de la melancolía y de los recuerdos, pero ahora son los de una mujer con más madurez, con una familia y el éxito sobre ella. "25 se trata de saber en qué nos hemos convertido sin darnos cuenta", ha dicho acerca de este disco. "Cuando tenía 8 quería tener 10, cuando tenía 10, quería tener 12, pero llegué a los 18 y no quise seguir creciendo. Vivo siempre recordando los buenos y los malos tiempos".
Y a pesar de la melancolía, en escena no para de reírse ni de hablar. Tiene su tasa con una bebida caliente cerca de ella. A la segunda canción no soporta sus tacones y sin reparos le avisa al público que quiere estar descalza, y así lo hace durante hora y media del show, al que llegaron algunos fanáticos, prensa y miembros de la industria musical, después de una larga fila para el ingreso al teatro, una de las evidencias de que en Norteamérica es un éxito, aunque en el Reino Unido a algunos su música les suene a sonsonete. Mientras tanto, en Latinoamérica representa el segundo mercado en importancia para esta cantante que apenas cumple 27 años.
Lo cierto es que seguramente '25' sonará tanto o más que '21'. Hay que prestar atención a canciones como 'Million years ago' y 'Sweetest Devotion'. El 20 saldrá a la venta el disco que no se venderá por sencillos ni a través de algunos medios de streaming, sino como un trabajo completo, como una joya que no puede ser deshuesada.