COMENTARIOS

El conmovedor mensaje de las mujeres que trabajan por el mundo

Laura Turner, Natalia Ponce de León, Patricia Villela, Catalina Escobar y Aurora Izquierdo son algunas de las mujeres que están liderando cambios en todas las esferas sociales. Este fue su conmovedor mensaje sobre equidad de género.



El uso indiscriminado de la palabra empoderamiento ha desdibujado su significado y lo ha limitado a una definición que parte de la contraposición al otro género, pero ¿qué pasa si en lugar de asumirlo de esta forma buscamos su sentido en el interior de cada una de nosotras?, ¿qué falta para sentirnos empoderadas?

Para sentirnos empoderadas falta actuar. En el mundo 1 de cada 3 mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual, según datos de ONU Mujeres, 133 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a la mutilación genital, en 2015 eran 19 gobernantes mujeres en el mundo, solo 7 más que en 1965 y menos del 4% de los CEO en las 500 compañías más importantes del mundo son mujeres.

Las cifras parecen desalentadoras, pero la realidad es que la situación de las mujeres en el mundo se debe en muchos casos a nuestra falta de actuación por convicción en lugar de la acción por contraposición.

“Para el empoderamiento femenino faltan cosas que son más obvias, políticas públicas, reconocimiento corporativo… pero también faltan temas que son muy personales: falta que muchas mujeres se quieran empoderar”, afirmó Patricia Villela, presidenta de Humanitas360.  

La semana pasada se llevó a cabo el foro Women working for the world organizado por la Fundación Juan Félipe Gómez Escobar, y cuya temática era ¿por qué las mujeres importan? Fucsia.co aprovechó la ocasión para hablar con algunas de las mujeres que están liderando importantes cambios sociales a nivel mundial.

¿Todavía es válido preguntarnos por qué las mujeres importan?