COMENTARIOS

;

El trasfondo del mensaje de Michelle Obama a jóvenes argentinas

La primera dama de Estados Unidos no pasó desapercibida durante su visita a Argentina. Este fue el mensaje que le envió a miles de niñas para que estudien y emprendan el cambio.



Michelle Obama lleva varios años comprometida con la educación de las niñas y mujeres en el mundo. Es promotora de la campaña #LetGirlsLearn que busca recaudar fondos para reducir la brecha educativa que existe hoy a nivel global, pues se calcula que alrededor de 62 millones de niñas no tienen acceso a la educación.

Por eso, en el marco de la histórica visita del presidente Barack Obama a Argentina, luego de 11 años de enfriamiento de las relaciones bilaterales, el discurso de la primera dama se centró en este tema. En una charla en el Centro Metropolitano de Diseño en Buenos Aires, se dirigió a niñas entre los 14 y 18 años de dieciséis colegios argentinos.

“Estudien para hacer una diferencia en el mundo. Sean líderes en sus trabajos y agentes de cambio mundial (…) Pónganse a la altura de las circunstancias y háganse oir” invitó, a la vez que resaltó los avances de ese país en materia de género, pues su Congreso “tiene uno de los porcentajes más altos de mujeres en el mundo”.

“Necesitamos que contraten a más mujeres en las empresas y  que desbanquen el mito de que la ciencia y las matemáticas son solo para los hombres”, enfatizó e hizo alusión a su experiencia personal.

“En la escuela me preguntaban con quién me iba a casar y no qué iba a estudiar (…) Me di cuenta de que las esperanzas que tenía para mí estaban en conflicto con los mensajes que recibía de la gente que me rodeaba, mensajes que me decian que como niña o como mujer mi voz o mi opinión eran menos importantes y que mi aspecto físico era más importante que mi intelecto”.

Michelle Obama envió un mensaje contundente a las jóvenes para que escuchen su propia voz en lugar de seguir los estereotipos sociales. "Me gradué de abogada en Harvard. Pero hay en el mundo 62 millones de mujeres que no pueden estudiar".

Su discurso llega en un momento de cambio en América Latina, en el que las mujeres reclaman cada vez más espacios dentro de la sociedad.