COMENTARIOS

;

Víctima de quemaduras con ácido, nueva imagen de una marca de moda

Laxmi Saa, víctima de quemaduras y activista, es la nueva imagen de la marca india Viva n Diva. ‘La cara del coraje’ es el nombre de su campaña.



Por su lucha por las víctimas de ataques con ácido y por su mirada única sobre la belleza, Laxmi Saa fue elegida como la imagen de la marca india Viva N Diva en su campaña ‘Face of Courage’.

Laxmi fue atacada con ácido cuando tenía 15 años por un hombre de 32 de quien rechazó una propuesta de matrimonio. “Primero se sintió frío. Después sentí una quemadura intensa. Luego el líquido derritió mi piel”, declaró Laxmi, de 23 años, a la BBC.

Mira también: ‘¿Cómo actuar ante un ataque con ácido?‘. 

Desde su ataque, Laxmi se ha convertido en activista por la regulación de la venta de ácido, y por mayores penas a los atacantes.

Mira también: ‘Tener un pintalabios rojo es tan fácil como comprar ácido‘. 

“Esta oportunidad de representar a una marca es una plataforma para ser un ejemplo para las mujeres, e invitarlas a que tengan confianza y coraje a pesar de su apariencia física. También es una forma de enviarle a los criminales el mensaje de que las mujeres no perderán su valentía", dijo sobre su participación en la campaña. 

"El problema no es solo ser víctima, sino la victimización por parte de la sociedad. Nos tratan como si no fuèramos buenos para nada y nuestras vidas fueran una pérdida", añade. 

Mira también: ‘El café atendido por víctimas de ataques con ácido". 

A Rupesh Jawar, cofundador de la marca, se le ocurrió la idea tras ver un calendario de mujeres quemadas con ácido. “Para mis ojos, acostumbrados a modelos con pieles perfectas, esta imagen fue perturbadora e inspiradora. Por un momento vimos la belleza de una forma distinta, y quisimos capturarla. Quitar el estigma de víctima y darles un escenario, un medio para mostrarse con estilo”, declaró a la BBC.

Añade que eligieron a Laxi por su deseo de cambiar la percepción de muchas personas sobre la moda, y mostrar que la belleza va más allá de la apariencia física. 

En los perfiles de redes sociales de la marca, los usuarios han aplaudido la decisión de incluir a Laxmi. “Gracias por dar este paso, todos necesitamos ese coraje”, “me gusta su confianza, linda sonrisa”, y “Tienen una modelo no solo con gracia y belleza, sino con fuerza y tenacidad” son algunos de los comentarios de la gente en la página de Facebook de Viva N Diva.

En India fueron atacadas con ácido 349 mujeres en 2014, según cifras de la Acid Attack Foundation India. La fundación Make Love Not Scars, habla de 1000 personas quemadas con ácido cada año en ese país. 

En Colombia se registraron 178 ataques con ácido entre 2012 y 2015. En noviembre de 2015 se aprobó una ley para aumentar las penas hasta a 50 años a quienes ataquen con ácido