COMENTARIOS

Natalia Ponce de León protagoniza la campaña 'No más máscaras'

Con el fin de concienciar al país sobre el drama que viven las víctimas de ataques con ácido, Natalia Ponce se une a esta iniciativa.



Natalia Ponce de León y otras víctimas de ataques de ácido se unen a la campaña #NoMásMáscaras que busca concienciar a los colombianos sobre esta problemática, e invitar a las autoridades a disminuir la impunidad frente a estos casos y mejorar la atención a los afectados. 

Colombia ocupa algunos de los primeros lugares en el mundo en número de víctimas de ataques con ácido. Esta era una problemática de la que poco se hablaba hasta el ataque que sufrió Natalia Ponce de León el 27 de marzo de 2014. 

Mira también: ‘Colombia, líder vergonzoso en ataques con ácido‘. 

Desde ese entonces, Natalia se conviritó en un símbolo de la lucha contra estos ataques. Sin embargo, no es la única: en Colombia se registró un total de 982 víctimas de ataque de ácido entre 2004 a 2014. 

En 2015, se aprobó una ley en el Congreso de la República que endurece las penas contra quienes cometan este delito. Este proyecto legislativo se conoció como la Ley Natalia Ponce de León. 

Mira también: ‘Promulgada Ley Natalia Ponce de León contra ataques con ácido‘. 

A pesar de la aprobación de esta ley, en el país aún queda mucho por hacer para la atención a las víctimas de quemaduras con ácido. Según datos de #NoMásMáscaras, en un país con 49 millones de habitantes deberían existir al menos 22 unidades de atención a quemados, actualmente, solo hay 5, y solo una cuenta con los equipos necesarios para los tratamientos posteriores.

Igualmente, en las unidades de emergencias no existe un protocolo de atención a quemados con agentes químicos, lo que ha generado daños irreversibles en las víctimas.

Mira también:‘ ¿Cómo actuar ante un ataque con ácido?‘. 

Cifras de ataques con ácido en Colombia: 

· Las víctimas de estas conductas delictivas suelen ser personas entre 21 y 35 años.

· El 49% de las víctimas son hombres y 51% son mujeres.

· En el 41,4% de los casos de ataque con ácido no se identificó al agresor.

· Por el aumento de víctimas en los últimos años, este delito pasó a ser un problema de salud pública.

· De las 134 investigaciones judiciales encontradas, sólo 5 casos han llegado a una condena contra los victimarios.

Más sobre #NoMásMáscaras aquí.