COMENTARIOS

;

No más excusas: campaña sobre la violencia sexual en hombres

No More Excuses: The Male Survivors Series, es la campaña que busca visibilizar los casos de abuso sexual en hombres, muchos de los cuales han sido subestimados socialmente.



De acuerdo con la organización 1in6, 1 de cada 6 hombres fue abusado sexualmente durante su niñez, sin embargo, la mayoría guarda silencio y en la sociedad se sigue creyendo que este flagelo lo sufren únicamente las mujeres. Es por eso que la Fundación Joyful Heart en conjunto con Viacom y 1in6, crearon la campaña No More Excuses: The Male Survivors Series, con la que buscan visibilizar la problemática de abuso sexual del que también son victimas los hombres pero de la que poco se habla. La serie lanzada en 2016 es una continuación de un proyecto que inició en 2014 bajo el mismo propósito. 

El objetivo de la campaña es acabar con la idea equivocada de que el abuso sexual no puede pasarle a los hombres, de que deben superarlo o de que simplemente es una realidad lejana a nuestra familia, escuela o ambiente social. La invitación es para que todos aquellos que han sido victimas de violencia sexual busquen ayuda y hablen del tema. 

El video replica las frases más comunes que deben escuchar los hombres sobrevivientes de abuso sexual: "Qué clase de hombre permite que eso le pase", "No es mi problema", "Él solo necesita superarlo", "¿Por qué no peleó", "¿Por qué no le dijo a nadie?", "Eso es un problema de mujeres", "Es solo un malentendido", "Nosotros no hablamos de eso", entre otras. 

Este tipo de campañas abre nuevamente el debate sobre género y los estereotipos en los que tanto hombres (rudos, fuertes, invencibles) como mujeres (débiles, sensibles y vulnerables) han sido encasillados.