COMENTARIOS

Un movimiento contra la fama de 'puta'

"Define la palabra puta", dice Emily Lindin, quien enfrentó a los 11 años la fama de niña fácil. Fucsia.co habló con ella sobre Unslut Project, una idea en contra de este tipo de violencia de género que ha llevado a muchas al suicidio.



La polémica por las declaraciones de Andrés Jaramillo, dueño del famoso restaurante Andrés Carne de Res, está servida sobre la mesa. Ante la acusación de que una joven haya sido violada dentro de su establecimiento, el propietario del lugar dijo a Blu Radio: “Estudiemos qué pasa con una niña de 20 años que llega con sus amigas, que es dejada por su padre a la buena de Dios. Llega vestida con un sobretodo y debajo tiene una minifalda, pues ¿a qué está jugando? Está bien, eso es natural. Para que ella después de expiar todos los pecados con el padre diga que la violaron".

Por este tipo de situaciones, justamente lucha Emily Lindin, quien creó hace unos meses un blog titulado Unslut Project (algo como 'Proyecto antiputa'), que busca crear consciencia de este tipo de actuaciones y comentarios en contra de la reputación de una mujer.

Los diarios de adolescencia de Emily Lindin están publicados en la red. No solo los suyos, sino los de cientos de mujeres que han sufrido la fama de 'putas', por cuenta de sus compañeros de colegio o amigos de barrio que han creado una reputación en torno a ellas como mujeres fáciles.

Ante las historias de suicidos de mujeres que no tuvieron las herramientas emocionales para enfrentar esta situación, Emily, que pasó por una dificultad igual a los 11 años cuando un novio la tocó más de la cuenta y luego salió a hablar mal de ella, nació su proyecto, con la publicación de estos documentos, para evidenciar el dolor que los victimarios y las personas en torno a ellos, generan en estas mujeres, a veces sin la conciencia de los efectos.

Esta violencia de género es marcada contra las mujeres que son catalogadas con docenas de adjetivos negativos, cuando por el contrario, los hombres son llamados galanes o don juanes si salen con varias al tiempo, como lo evidencia, por ejemplo, la película Don Juan de Marco, en la que Jhonny Deep popularizó a un atractivo conquistador que todas quieren tener, pero que es esquivo y desapegado.

Fucsia.co entrevistó a Emily vía Skype y nos contó cómo nació la idea de publicar los diarios y el documental titulado 'Para que no me llames puta', que está próximo a rodarse, entre otros aspectos del proyecto:

¿Qué reacción tuvieron tu pareja y tus papás cuando publicaste los diarios?

"Mi prometido ha sido un soporte, aunque se sorprendió de que yo hubiera tenido esa reputación tan pequeña. A mis padres decidí no contarles sobre el proyecto, aunque cuando la historia empezó a publicarse me vieron en una entrevista y dijeron: “¿Qué? ¡Esa mi hija! ¿Qué pasa aquí?” Y no les quería decir para que no se sintieran mal. Cuando mi madre empezó a leerlos no paraba de llorar, porque sabía que algo había estado mal.

Y no es fácil para los padres recordar el pasado y pensar que sus hijos sufrieron este tipo de trato. Pero después de la reacción de tristeza y dolor fue maravilloso su apoyo y estaban muy orgullosos. Ellos empezaron a compartirlo con amigos para promover una apertura sobre la vida sexual femenina, con mayor confianza.

¿Cómo nació la idea del documental?
 
"Una de mis amigas es directora de cine, ella está viajando y vive en Taiwán y vino a casa y me dijo: No tengo ahora un proyecto que realmente me apasione y tu podrías compartir Unslut Project conmigo. La página ha sido  bastante popular entre blogueras feministas y muchas personas la han compartido lentamente, pero con un documental podrías aumentar tu audiencia, podría llegar a las escuelas, mostrar la cinta y comenzar a crear discusiones y esto es una gran manera de  ayudarnos a mostrar qué tan grave es el problema".

Y aunque el documental está inicialmente contemplado para ser visto en Estados Unidos y Canada, Emily quiere masificarlo, pues ya muchas mujeres le piden que piense en todos los países y continentes donde se necesita este cambio de mentalidad.