COMENTARIOS

;

Video viral muestra lo difícil que es ser soltera en China

Las mujeres que no se han casado después de los 25 son llamadas 'sobrantes' en China.



Si una mujer china tiene más de 25 años y no está casada, no está completa. Esa es la creencia de muchas personas en este país, en el que una mujer es llamada Sheng-Nu (‘sobrante‘) cuando no está casada. ¿Quién tendrá mejor sexo, solteras o casadas? Acá te contámos.

Esta problemática es la que visibiliza la campaña #ChangeDestiny, de la marca SK-II, que ha reunido millones de vistas en menos de dos días y que busca reivindicar a todas esas mujeres que son estigmatizadas en una sociedad conservadora por su decisión de ser independientes. (Activa los subtítulos del video en el botón Closed Captions). 

"En la cultura china, respetar a tus padres es la cualidad más importante y no casarte es la mayor señal de irrespeto", dice una de las mujeres entrevistadas en el video. "Si no encuentras al hombre indicado nos romperás el corazón", dice uno de los padres. Otra madre afirma "Nuestra hija no es muy bonita. Por eso es una mujer sobrante".  F

Muchos padres asisten a ‘mercados de matrimonio‘ en ciudades como Beijing y Shanghai. En ellos, ofrecen información personal sobre sus hijos con la esperanza de conseguirles pareja. Algo así como un perfil de citas, pero en persona. Menos mal Francy Uribe no es China, ella se esterlizó a los 30 años y sin hijos. Conoce su historia.

Como parte de la campaña, varias mujeres acudieron a un mercado de matrimonio, pero en lugar de publicar información personal con el fin de buscar pareja, se dirigieron a sus padres para darles un mensaje. "No quiero casarme por el solo hecho de hacerlo. No viviré feliz de esa manera", se lee en uno de ellos. Puede que estés casada con el correcto en la época correcta de tu vida, por eso para que tu relación dure debes estar preparada para el cambio. 

"Cuando hablamos con estas mujeres, nos explicaron que tenían vidas felices. Hablaban de su independencia y eran felices sobre su situación. No son ‘sobrantes‘, son mujeres fuertes a quienes debemos apreciar. Sentimos que era muy inspirador", declaró a Creativity Sussanna Fagring, directora de cliente de la agencia repsonsable de esta campaña.  Aprende a estar sola y ser feliz

Gracias a la política de hijo único implementada por el gobierno chino desde los 70 para controlar la población (abolida en 2015) y los abortos selectivos a niñas, en China, hay casi 34 millones de hombres más que de mujeres, según el censo de 2010. Para 2020 habrá 30 millones de hombres solteros más que de mujeres solteras. 

Aunque el panorama no sea el mejor para las mujeres solteras chinas, #ChangeDestiny muestra que muchas se mantienen en su decisión de ser libres. Como dice una de las entrevistadas, "Soy confiada, soy independiente, amo la vida y soy una mujer extraordinaria". Tal y cómo lo diría una mujer de 30 años.