COMENTARIOS

¿Será una mujer la nueva Secretaria General de la ONU?

Ban Ki-Moon termina su mandato en la ONU en 2016. El mundo está de acuerdo en que es momento de que llegue una mujer a este cargo.



En su 70 años de historia, la ONU ha tenido 8 secretarios generales con algo en común: todos han sido hombres. Por eso, varias voces en el mundo (desde Bill Richardson, antiguo embajador de Estados Unidos ante la ONU, hasta la organización Equality Now) reclaman que una mujer ocupe por primera vez este cargo. 

María Emma Mejia, embajadora de Colombia ante la ONU, encabeza una campaña para que una mujer sea Secretaria General de esta organización. A la iniciativa se han unido 56 países. 

"Eso es lo extraordinario del proceso, se va expandiendo y se va viendo la necesidad de una nueva visión del liderazgo, si lo encabeza una mujer puede ser muy importante para este momento tan crítico y ante esta crisis tan grave en la humanidad", explicó Mejía a la Cadena Ser.  

Entre las mujeres opcionadas para reemplazar a Ban Ki-Moon se encuentran Irina Bokova (Directora general de la UNESCO), Helen Clark (Primera Ministra de Nueva Zelanda entre 1999 y 2008), Natalia Gherman (exviceprimera ministra de Moldavia y ministra de Asuntos Exteriores para la Integración Europea), y Vesna Pusic (política croata). 

En las siete décadas de historia de la ONU, solo se han presentado dos mujeres como candidatas (en 1953 y en 1991). Hubo otro intento en 1996, pero no tuvo éxito. 

En enero de 2017, el nuevo secretario asumirá su cargo. Que una mujer tenga esta posición significaría un potente mensaje de la ONU a favor de la equidad de género. ¿Será una mujer Secretaria General de esta organización?