COMENTARIOS

;

Un video para eliminar las destructivas etiquetas hacia las mujeres

"Perra", "Mojigata", "Sucia", "Fea", son algunas de los calificativos que encasillen a las mujeres sobre lo que deben o no deben ser. Una bloguera hizo un video con un mensaje poderoso sobre ello.



Es un debate más que gastado el del poder del lenguaje sobre la vida de las mujeres. Mientras un concepto en su versión masculina, empodera al hombre, le da como cierto estatus; a la mujer la denigra, la excluye.

Pongamos un ejemplo. Un hombre "zorro" es alguien a quien se relaciona con la sagacidad, con experticia, con habilidad para algo. Una mujer "zorra", ya sabemos exactamente que habilidad se le endilga.

Todas estas palabras se convirtieron por uso de su fuerza y ambientadas, como no, en sociedades  machistas, en etiquetas poco constructivas para las mujeres. Modelos de lo que debemos y no debemos ser. Y eso es precisamente lo que la artista, bloguera y "bodypainter" Jordan Hanz ha querido destruir a través de un video en YouTube.

Con una técnica de 'stop motion' y bajo el titulo de 'Unattainable Woman' (La mujer inalcanzable), esta joven expone en el video algunas de las palabras, insultos o categorías que usa la sociedad para claisificar. "Perra", "Mojigata", "Sucia", "Lesbiana" (como insulto), "Fea", son algunos de los conceptos que esta mujer de 24 años pinta sobre su cuerpo en el video.

"Si una mujer muestra la confianza, se defiende, muestra una opinión diferente de la que puede tener alguien más, entonces se considera una perra", dice en la narración del video.

Hanz dijo al portal The Huffington Post que se inspiró en Amber Rose y  Blac Chyna, quienes para los pasados MTV Video Music Awards 2015 fueron vestidas con trajes muy ajustados que contenían algunas de esas palabras.

"Fue tan increíble para mí, y era tan valiente. Realmente me inspiró a hacer mi propia versión", dijo Hanz.

Hanz dijo que la experiencia del video fue más emocional de lo que pensaba que sería. "Hace dos años, fui víctima de asalto sexual y me hicieron sentir que era mi culpa", dijo a HuffPost.

Al final del video, la mujer se libera de todas las etiquetas despectivas esparciendo pintura de colores a través de su cuerpo para desaparecer los mensajes.

A través de su video, Hanz espera animar a las mujeres a dejar a un lado las etiquetas y quererse como son. Su frase final lo evidencia:

"Al diablo las cajas donde nos ponen" dijo ella. "Sé quien quieres ser y siéntete orgullosa de eso. Somos lo que jodidamente queremos ser porque lo elegimos. Somos mujeres."