COMENTARIOS

;

Tener un labial rojo es tan fácil como comprar ácido

Esto podría ser otro tutorial de belleza, pero en realidad es un video que revive el debate sobre la fácil venta de ácido en el mundo.



Reshma, una víctima de un ataque con ácido, hizo un video en el que muestra cómo aplicar el labial para tener unos labios rojos perfectos.
Pero este video no es otro tutorial de maquillaje: al final, Reshma sorprende con un mensaje contundente: "Puedes encontrar pintalabios rojo en cualquier supermercado, así como encuentras ácido. Esa es la razón por la que cada día una niña es víctima de ataque con ácido."

Mira también: ‘Una cicatriz no te hace menos mujer‘.

Con este video, Reshma y la Fundación Make Love not Scars‘ buscan que miles de personas firmen su petición al Primer Ministro de India, al Ministro de  Asuntos Interiores y al Jefe de Ministros para que se restrinja la venta de ácido.


De acuerdo con esta petición, en India hay 1000 personas quemadas cada año. En Colombia se registraron 178 ataques entre 2012 y 2015.

Mira también: ‘ Colombia: líder vergonzoso en ataques con ácido‘.

En 2013, el ácido fue incluido en la lista de venenos, para facilitar su regulación y controlar su comercialización. Pero, según esta petición, la iniciativa no ha sido exitosa: Entre 2012 y 2014, los ataques se han multiplicado en un 250 por ciento.  

Con esta petición Make Love Not Scars busca que se prohíba la limpieza de inodoros con ácido y se incentive el uso de otro tipo de químicos. Igualmente, aboga por que todos los estados endurezcan sus leyes para la venta de ácidos.

En Colombia, el debate también está sobre la mesa. Casos emblemáticos como el de Gina Potes, la primera mujer atacada con ácido en el país, o como el de Natalia Ponce de León han expuesto las graves falencias en el control de la venta de químicos y en la aplicación de leyes para castigar a quienes ataquen con ácido.

Por eso actualmente está en debate un proyecto de ley que busca endurecer las penas para quienes cometan este tipo de delitos, así como volver el ataque con ácido un delito autónomo pues actualmente se le tipifica como lesiones personales, y por tanto las penas son menores.