¿ Qué hacer y cómo prevenir una insolación?

Belleza y Salud

Para prevenir una insolación se recomienda no exponerse de manera exagerada al sol.
Con anterioridad al inicio de la temporada de vacaciones es importante tener en cuenta algunas precauciones a la hora de tomar el sol .
Por: Fucsia.co29/05/2009 06:00:00
Puedes sospechar que estas insolada si has pasado muchas horas expuesta al sol, en climas calientes y húmedos haciendo o no ejercicio. Generalmente, los primeros síntomas son: tener la piel roja, sentirte mareada y desorientada. Tu piel puede estar muy roja y al tocarte  sentirla caliente. Tu pulso puede estar más rápido. En algunos casos se presenta fiebre. La insolación es una falla en el sistema de enfriamiento del cuerpo que permite que el calor que se acumula llegue a niveles peligrosos.

Si presentas estos síntomas o crees que estás insolada lo primero que tienes que hacer es retirarte del sol . Irte a un cuarto o algún sitio fresco y cerrado. Desvestirte, ponerte compresas frías, bolsas de hielo e incluso bañarte para que la temperatura corporal se baje.


Es importante tomar muchos líquidos. Si el caso es extremo y tienes fiebre alta por encima de los 41°C lo mejor es ir al médico. Muchas veces es necesario que te suministren líquido intravenoso -suero-.

Todas las personas independientemente del color de piel podemos presentar insolaciones aunque esto es mucho más frecuente en los niños y adultos mayores . Es muy importante evitar la exposición al sol por tiempo prolongado. Si estas haciendo ejercicio es recomendable que tomes pausas para hidratarte y descansar en la sombra.

Para prevenir una insolación se recomienda no exponerse de manera exagerada al sol. Entre las 10 y las 2 de la tarde , cuando el sol esta más intenso, es fundamental aplicarse frecuentemente protector solar y beber bastantes líquidos.

RELACIONADOS

LO MÁS VISTO