Compras on-line

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21/11/2011

Este mes el equipo de trabajo de Salomón-Azulu cumple un año de ventas por Internet. Alex Srour, su gerente comercial, nos contó cómo ha sido esta experiencia internáutica. Además, regalo para nuestras lectoras.

Foto: @Pizarro/11

Para que una marca logré mantenerse por casi 35 años en el mercado debe ir siempre a la vanguardia. Eso lo sabe muy bien Alex Srour, gerente comercial de Salomón, almacén de ropa fundado en 1977, que hoy cuenta con 14 tiendas en todo el país, y la línea propia Azulu. Hace dos años, aproximadamente, Alex y su grupo de colaboradores se dieron cuenta de que ya era hora de lanzarse al mundo del comercio por Internet. “Yo acababa de llegar de Estados Unidos, donde las ventas en línea son esenciales para toda marca”, dice Alex.

Eso es cierto. Vivimos en una era en la que un alto porcentaje de la población mundial pasa una buena parte de su día navegando por la Web. “Este medio se vuelve una gran opción para comprar desde la comodidad del hogar o la oficina. Es ideal para las personas que no tienen mucho tiempo o que no quieren lidiar con el estrés de llegar hasta el lugar”.

Cuenta Alex que es más fácil decirlo que desarrollarlo. Pero era algo que se tenía que hacer. Uno de los primeros obstáculos fue encontrar una plataforma segura para hacer las compras, luego, vino la creación del carrito de mercado y sus funciones. “Para hacer un buen website se necesita un mapa de cómo debe funcionar paso a paso, clic por clic”, anota.

Este mes cumplen su primer aniversario de ventas por Internet. La experiencia ha sido reveladora, ya que les ha servido para saber qué es lo que el público quiere, y uno de sus grandes retos ha sido acabar con la inseguridad de los colombianos a la hora de hacer compras por este medio. Para eso se alió con Pagos Online, una plataforma muy confiable.

En su página web se encuentra toda la ropa y los accesorios que ofrecen las tiendas. Para comenzar a comprar lo único que se debe hacer es crear una cuenta y empezar a elegir lo que más le guste. Una vez quede hecho el pedido, el comprador recibe un correo de confirmación, y a partir de ese momento se cuentan 48 horas hábiles para la entrega puerta a puerta. También tienen el servicio ‘Pruébatelo en casa’ con el que si la prenda que compró no le queda, ellos se comprometen a hacerle los cambios necesarios sin costo adicional.

Alex sabe que su página no es solo otro punto de venta, “también es una vitrina por medio de la cual podemos mostrar nuestro portafolio de productos”. Teniendo eso en cuenta, le dan mucha importancia al diseño y al contenido dinámico de la página. La actualizan mínimo una vez a la semana con publicidad y material editorial. “Buscamos que sea coqueta y a la vez elegante”. Y lo es. Las personas que entran al sitio Web se encuentran con la esencia de la marca: productos modernos y exclusivos para mujeres y hombres entre los 16 y los 70 años.

En su primer año, www.azulu.com representa 5 por ciento de la totalidad de las ventas de Salomón. Una cifra nada mala si se tiene en cuenta que en el país la cultura de comprar por Internet hasta ahora está tomando fuerza. Dice Alex que una forma de incentivar a los compradores es por medio de promociones que resulten atractivas. Una vez el cliente haga la primera compra, el servicio y calidad deben ser impecables, porque la idea es que haya satisfacción total y den ganas de repetir la experiencia. 

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