Cómo perdonar una traición

Bienestar

Cómo perdonar una traición
El amor sobrepasa cualquier barrera. Pero si el impedimento tiene que ver con una traición, ¿será que el cariño logra triunfar? ¿Tú perdonarías?
Por: Fucsia.co26/07/2010 00:00:00
El ‘mal paso’ de tu pareja salió a la luz pública y, por supuesto, llegó a tus oídos. En este momento no sabes qué te duele más, si el ego o que tu relación esté pasando por un mal momento. Ahora debes tomar una decisión compleja pero necesaria: perdonar o no perdonar.

Ojalá la solución pudiera ser universal y que un test arrojara la mejor opción, pero como no es así, es necesario aprender a evaluar qué quieres y qué tan dispuesta estás a ceder. Para hacerlo, pregúntate cuáles fueron los motivos que llevaron a tu pareja a traicionarte, cuánta responsabilidad tienes tú, qué tan seria o comprometedora fue la relación paralela y si te gustaría intentar recomponer tu matrimonio o noviazgo. Antes de contestar, deja de lado tu orgullo, el sentimiento de rabia y las opiniones de los demás y ten muy claro que sólo tú puedes decidir si quieres o no continuar y que nada ni nadie vivirá tu dolor o felicidad.

Ahora bien, si decidiste perdonar por las razones que sean, lo primero para recomponer la relación es enfrentar las causas del distanciamiento y no precisamente con buenas intenciones. Ten presente que el momento apasionado y amoroso de la reconciliación no va a lograr sanar por sí solo las heridas y que será necesario trabajar con mucha paciencia y tolerancia. Durante ese proceso es en donde se comprobará si el amor vence los egoísmos, los malos recuerdos, la rutina, las molestias propias de la convivencia diaria y la debilitación de los sentimientos.

Para que el nuevo comienzo sea exitoso, la primera decisión que deben tomar como pareja es dialogar para así lograr expresar sus sentimientos. Según los expertos, las personas que no dicen lo que piensan y se guardan las situaciones desagradables por miedo a la reacción de su pareja, sólo logran que el silencio impulse aún más el distanciamiento. Además acumulan frustraciones e insatisfacciones que tarde o temprano salen a la luz.

En el mismo sentido, es necesario –aunque un tanto doloroso– entender los motivos que llevaron a tu pareja a buscar otra persona. Con esto, ambos comprenderán qué rol estaban jugando en la relación, qué tanto estaban alimentándola y qué les hace falta mejorar para no caer de nuevo en los mismos errores.

Por último, ten en cuenta que restablecer la confianza y llegar realmente a perdonar son procesos que llevan tiempo y que requieren de mucho esfuerzo y tolerancia para dejar de lado la traición y darle paso a una mejor relación de pareja. Si sientes que necesitas ayuda extra, no dudes en buscar asesoría profesional.




RELACIONADOS

LO MÁS VISTO