Los antioxidantes y la piel

Belleza y Salud

Foto: Thinkstock
No solamente comer alimentos antioxidantes, sino aplicárselos en la piel, favorece su lozanía y belleza.
Por: Fucsia.co11/03/2011 00:00:00
 
Todo engranaje que no reciba lubricación se oxida. Así, el organismo es un engranaje que, aunque perfecto, también puede sufrir las consecuencias de la oxidación, que contribuye al envejecimiento. Aunque la función de los antioxidantes es muy importante, llamarlos por su nombre es una costumbre reciente y sus beneficios para el organismo y la piel son evidentes.

Los antioxidantes son un conjunto de vitaminas, minerales, compuestos botánicos y enzimas (sustancias propias del organismo que intervienen en algunos procesos metabólicos), que bloquean el efecto perjudicial de los llamados radicales libres. Contienen una gran cantidad de antioxidantes los vegetales y otros alimentos, por eso, una dieta rica en frutas, legumbres, verduras, hortalizas y cereales integrales es ideal para que el cuerpo no se oxide.

Los antioxidantes también están presentes, mediante los procesos industriales de síntesis de ciertos componentes, en algunos productos que son especialmente elaborados para evitar el efecto de los radicales libres en la pérdida de la firmeza, el tono y la textura suave de la piel.

Actúan como antioxidantes en la piel
Vitaminas
Vitamina C.
En frutas y verduras frescas y crudas, como bayas, cítricos, fresa, guayaba, kiwi, mango, melón, pimentón, piña, tomate, coles y hortalizas en general.

Vitamina E. En aceites de oliva y soya, frutos secos, germen de cereales o cereales de grano entero, germen de trigo, vegetales de hoja verde.

Betacaroteno o provitamina A.
Se encuentra dentro de la familia de los carotenoides de los vegetales, que el organismo transforma en vitamina A; en verduras de color verde o amarillento-anaranjado-rojo, como la espinaca, la calabaza y la zanahoria, y frutas como albaricoques, cerezas, durazno melocotón y melón.

Minerales
Zinc.
Favorece la renovación celular, elasticidad y tonicidad de la piel; en carnes y vísceras, cereales completos, huevos, legumbres, pescado.

Cobre. Facilita la síntesis de colágeno y elastina necesarios para el buen estado de la piel; en cereales, hígado, mariscos, pescado, vegetales verdes.


RELACIONADOS

LO MÁS VISTO