Vuélvete más lista cada día

Bienestar

Vuélvete más lista, foto: Thinkstock
Todas queremos ser brillantes. Por ello, revisa estas cinco maneras de mejorar tu capacidad mental. Son simples, divertidas, y algunas hasta requieren de tu televisor.
Por: Fucsia.co28/01/2011 00:00:00

Lee entre líneas
Escoge una novela de Kafka o incluso un libro de poesía contemporáneo para que tu cerebro trabaje mejor. De acuerdo a estudios recientes, cuando estás expuesto a cosas que automáticamente no tienen sentido, tu cerebro trata de encontrar otro tipo de pensamiento, una respuesta que activa tu materia gris y pone a funcionar la parte que está a cargo del aprendizaje.
Si prefieres novelas históricas románticas no te preocupes, tu mente se está expandiendo pero en una forma ligeramente distinta. Según Keith Oatley, PhD, ex director del programa de ciencia cognitiva de la Universidad de Toronto, ‘La ficción en general es un tipo de estimulación de nuestros mundos emocionales y sociales. La gente que más lee ficción tiende a tener más inteligencia emocional que quienes no lo hacen’. Conclusión: lee algo con sustancia, ‘así sea un periódico o una revista, esto te ayudará a tener nuevas ideas, a expandir la base de datos en tu cabeza’, afirma Daniel Willingham, PhD, profesor de psicología de la Universidad de Virginia.

Resuelve un misterio
Cambia de canal y sintoniza un capítulo de Lost o CSI para poner a funcionar la cabeza. De acuerdo a Steve Johnson, Ph.D., autor de Everything Bad Is Good for You: How Today's Popular Culture Is Actually Making Us Smarter, las series de televisión que incluyen elementos como cambios de trama, numerosos protagonistas, ambigüedad moral y carecen de un narrador que conecte los hechos, hacen que tu cerebro se enganche en un proceso de recolección de datos, creación de hipótesis y experimentación del método científico. Por eso, mientras estás tratando de descubrir porque Hugo (Lost) no ha perdido peso o porque nunca prenden las lucen en el laboratorio de CSI, estás ejercitando tus habilidades para resolver problemas y estimulando tu inteligencia social.

Enfócate
Dormir bien es suficiente para ayudar a un buen desempeño de tu proceso cerebral durante el día, así como al fortalecimiento de los recuerdos y las conexiones entre las neuronas, lo que a su vez resulta en una mejor memoria. Así lo demostró un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Michigan. A los participantes se les pidió identificar una lista de palabras que se les había mostrado 12 horas antes, unos después de haber dormido toda la noche y otros que no conciliaron el sueño en lo absoluto. Los que no pudieron dormir tuvieron la mayoría de los errores, y quienes sí lo hicieron tuvieron más probabilidades de tener recuerdos correctos.
Estos experimentos son los primeros en indicar que los recuerdos falsos (recordar cosas que no sucedieron) disminuyen después de dormir y que los beneficios del sueño son la retención más precisa de la información básica. Por ello, descansar bien podría significar no tener que buscar las llaves del carro de nuevo (o al menos no todas las mañanas) o recordar la cita al odontólogo (al que has dejado metido más de una vez).

Afínate
Según recientes estudios en Norteamérica, la práctica de un instrumento musical permite desarrollar el sistema motor del cerebro, mejorando todo el sistema neurológico en una manera que no se puede hacer a través de cualquier otra actividad.
Si no te apuntas para clases de flauta, puedes obtener beneficios similares por medio de juegos tales como Easy Piano para Nintendo DS, que viene con un exterior de 13 notas, teclado de octava, o KB Piano para su PC, que te permite jugar más de 100 instrumentos diferentes, que van desde la guitarra hasta la ocarina. ‘El cerebro es como un músculo’, afirma Richard Haier, Ph.D., profesor de neurología pediátrica de la Universidad de California en Irvine. ‘La práctica de un instrumento musical permiten trabajarlo mucho más, haciéndolo más eficiente’.

Júntate con los más inteligentes
En vez de llegar después del trabajo a tu casa a meterte directo en la pijama con una copa de vino, o derecho al happy hour en frente de tu oficina, hazle un bien a tu cerebro. ‘El ejercicio mental que proviene de la interacción social puede disparar tu funcionamiento cognitivo’, afirma Oscar Ybarra, Ph.D., un profesor de psicología de la Universidad de Michigan. En su investigación, descubrió que los participantes del estudio que eran más sociales, tuvieron niveles más altos de desempeño cognitivo, lo que significa que fueron mejores en recordar información que pudo ser usada para planificar, imponerse metas y razonar. Sigue al siguiente nivel en tu vida social y sal a encontrarte con personas que son más inteligentes e interesantes, así te toque a ti invitar a la cena.



RELACIONADOS

LO MÁS VISTO