COMENTARIOS

5 Verdades y mentiras sobre la vacuna contra el papiloma

Fucsia.co

5 Verdades y mentiras sobre la vacuna contra el papiloma Foto: Ingimages

Una colombiana descubrió la relación entre el virus y el cáncer de cuello uterino. Además, ha dedicado décadas al desarrollo de la vacuna. Ella resuelve las dudas que por años se han asociado a su aplicación.

Parece que la vacuna contra el virus del papiloma humano ha sido polémica desde su aparición. Sin embargo, no existen evidencias científicas de que afecte la salud de quien se la aplica.

Nubia Muñoz
es la ‘madre’ de esta vacuna. Es más, fue ella quien halló la relación entre la aparición del VPH y el desarrollo de cáncer de cuello uterino. Instó a la ciencia y a la industria farmacéutica a crear una vacuna. Es colombiana, epidemióloga, especialista en Patología graduada de la Universidad del Valle, y viróloga de la Universidad de John Hopkins de Estados Unidos. Vive en Francia, donde ha dedicado su vida a este tema.


Son varias sus credenciales. Entre ellas, la candidatización al premio Nobel de Medicina en el 2008.

Respondemos las verdades y mentiras sobre la vacuna del papiloma que la doctora Muñoz ayudó a crear, gracias a una entrevista que concedió al Ministerio de Salud, donde hizo referencia a los posibles efectos adversos de su aplicación.
Puede ser dolorosa si tu vagina está deprimida. Si, tal como leíste, deprimida.Averigua aquí si es tu caso

1. ¿Por cuánto tiempo ha estudiado el virus del papiloma?
Se hicieron pruebas durante 25 años, con 4 mil mujeres de 30 países, incluída Colombia. Con una observación a 20 mil mujeres que no padecían cáncer de cuello uterino, la doctora Muñoz pudo definir la relación entre el virus y el desarrollo del cáncer. Sus investigaciones suman más de 300 artículos científicos en donde da fe de sus resultados. Su aplicación puede reducir la muerte de 2 mil mujeres solo en Colombia.

2.  ¿Qué tan eficaz es la vacuna?

"Es una de las más eficaces que se han desarrollado. Es una de las más seguras del mercado, que ayuda a prevenir este cáncer de cuello uterino, muy frecuente entre los países en desarrollo. Incluso, ayuda a prevenir cáncer de pene, de ano, de vulva. Yo creo que esta es una de las mejores vacunas que se han desarrollado en los últimos años y una de las vacunas más estudiadas en ensayos clínicos que han demostrado no solamente que es muy eficaz, por encima del 90 por ciento, sino también muy segura".

3. ¿Qué efectos secundarios produce?

"Como casi todas, rubor y molestia en la zona de aplicación, pero son signos que desaparecen rápido. Yo sé que ha habido grupos antivacunas muy activos en países como Canadá, España, Perú que sin ninguna evidencia científica se oponen a la vacuna. Achacan a la vacuna muertes que no son debidas a las vacunas, o enfermedades autoinmunes, neuritis o convulsiones. Ya se han hecho muchos estudios en los últimos 10 años antes de que se comercializara y después, y los estudios dicen, como lo ha certificado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es muy segura.

No es cierto que se produzcan parálisis u otro tipo de enfermedades. Hubo un escándalo en Francia por una niña que desarrolló esclerosis. La OMS reunió a su comité asesor global, que son expertos con mucha experiencia en vacunas y revisaron un estudio de Dinamarca con un millón de niñas, y otro en Francia y ningún estudio puso en evidencia la vacuna con la aparición de enfermedades graves".
Inclusive se ha dicho que una de las causas principales de la endometriosis es a raíz de este virus, entérate aquí de todo.

4. ¿Algún país ha retirado la vacuna?

"Hasta donde yo sé, ninguno. En Japón hubo dolor crónico en el brazo donde se aplicaba. Tal vez el único país donde se retiró hace unos años fue en India y se debió enteramente a desinformación, porque se estaba aplicando en un ensayo clínico a mujeres jóvenes y niñas y hubo unas 5 muertes. Y antes de investigar, el gobierno decidió por precaución parar la investigación de esa y otras vacunas, pero luego se dio cuenta de que no tenía nada que ver. Una se ahogó en un río, la otra la picó una serpiente…Y cuando el gobierno se dio cuenta, reactivó los programas".


5. ¿La vacuna promueve la promiscuidad?

"Eso han invocado grupos religiosos, especialmente en Estados Unidos, porque dicen que como es una vacuna que previene la enfermedad sexualmente transmisible, las va a impulsar a tener más parejas, pero la verdad, esto no ha tenido impacto en el comportamiento sexual de quienes la reciben".

¿Sabías que tener cólicos menstruales es similar a tener un ataque en el corazón? 

Entrevista completa:

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.