Malos alimentos

6 Alimentos que los expertos no comerían

RevistaFucsia.com, 5/1/2012

Debido al tratamiento que reciben para que crezcan más rápido y a menor costo, los siguientes alimentos pueden ocasionar problemas de salud. Los expertos sugieren eliminarlos de la lista de compras o buscar sus versiones orgánicas porque, aunque sean más costosas, garantizan la buena salud.

Foto: Thinkstock - Foto:


Organismos Genéticamente Modificados (GMO o OGM)
De acuerdo con Jeffrey Smith, fundador del Instituto para la Tecnología Responsable, los organismos OGM requieren para su cultivo una gran cantidad de insecticidas y herbicidas que contaminan el suelo, el agua, los animales y a los seres humanos, ocasionando en las personas daños y mutaciones genéticas. Los cultivos de este tipo más comunes son: papaya, arroz, papa, soya, maíz, miel, calabaza, tomate, tabaco, alfalfa y fríjoles.

Aunque en Colombia la legislación acerca de los OMG, y la adecuada información que debe aparecer en la etiqueta de estos productos es aún muy incipiente, muchos productos ya traen la información pertinente. Otra medida que se puede tomar es comprar a los campesinos o a las cooperativas rurales, que tienen prácticas de cultivo más sanas.

Tomates enlatados

Fredrick vom Saal, endocrinólogo de la Universidad de Missouri e investigador experto en bisfenol-a, afirma que la cobertura de las latas y de muchos otros empaques plásticos, está hecha de bisfenol-a, un elemento sintético que ha sido relacionado con problemas de esterilidad, obesidad, diabetes, reducción de esperma, daño en las células reproductivas, y problemas cardiacos.

Carne de res alimentada con maíz y granos
El copropietario de las granjas Polyface Farms, Joel Salatin, es autor de varios libros donde explica porqué sus granjas son sustentables, básicamente se debe a que la carne que se encuentra en los supermercados es alimentada con una mezcla de granos de maíz, soya y excremento de ave, esta argamasa los hace crecer a mayor velocidad y por tanto produzca más carne en menos tiempo y dinero. El problema está en que el valor nutricional de esta carne es deficiente, tiene muy bajos niveles de beta caroteno, vitamina E, omega 3s, ácido linoléico, magnesio y potasio, elementos saludables que se encuentran en abundancia en la carne de res criada en condiciones normales.

Maíz pira o palomitas de maíz de microondas
Las bolsas de palomitas de maíz contienen ácido perfluoroctanoico (PFOA), que se ha relacionado con problemas de infertilidad femenina, afirma Olga Naidenko, doctora en ciencias del Enviromental Working Group. La acción de las microondas hace que se evapore el PFOA y se adhiera al maíz. Cuando el efecto de este alimento ha sido probado en animales ha provocado cáncer de hígado y páncreas.

Salmón de criadero
De acuerdo con David Carpenter, Director del Instituto para la Salud y el Medio Ambiente (Institute for Health and the Environment), de la Universidad de Albany, la naturaleza de los salmones es en corrientes acuáticas como en ríos y riachuelos, no  hacinados en una granja, comiendo guano de ave y plumas hidrolizadas. Este tipo de alimentación contranatural disminuye significativamente las propiedades nutritivas del salmón. Si no se está seguro del tipo de crianza que tuvo el animal es preferible consumir pescados locales.

Manzanas
Mark Kastel, Co director de Cornucopia Institute afirma que las manzanas son las frutas que más dosis de pesticidas reciben. Los productos con los que se fumigan las manzanas han sido íntimamente ligados con el Parkinson y con un incremento en la agresividad del cáncer. Aunque la industria insiste en que los componentes de los fumigantes son inofensivos, otros afirman que los químicos se quedan impregnados en las manzanas, así que es preferible buscar manzanas orgánicas y quitarles la piel antes de consumirlas.