Alimentos

Alimentos que no debes congelar

RevistaFucsia.com, 16/1/2012

Aunque sea la salida más fácil para almacenar alimentos perecederos, debes tener algunas precauciones con ciertos alimentos que no se comportan muy bien en el congelador.

Foto: Thinkstock - Foto:


Ahora que terminan las vacaciones y que regresa la rutina laboral, una fácil solución a la falta de tiempo cuando se quiere seguir comiendo sano como en casa, es meter todos los alimentos al congelador para que allí se conserven frescos hasta el día que queramos consumirlos. Es ciertamente una manera de simplificar la vida, pero es necesario conocer cuáles alimentos representan un peligro para la salud una vez congelados, algunas comidas no toleran cabalmente los tiempos de congelación.

Tips básicos de congelación
Lo más conveniente es congelar los alimentos fraccionados por porciones, de esa manera se tiene listo lo que se va a consumir, se evita el desperdicio; además se impide la posibilidad de tener que congelar de nuevo porciones que han sobrado, porque este procedimiento afecta las propiedades de los alimentos y además puede ser dañino para la salud.

Frutas y verduras con alto contenido en agua
Por lo general la mayoría de composición de las frutas es agua, pero hay unas cuyo porcentaje acuoso es mayor, como la sandía y el melón, también suele ocurrir que cuando se descongela un paquete de fresas o lechugas queda reducido a la mitad. Esto se debe a que sus células contienen en su estructura gran cantidad de agua que, una vez congelada, forma cristales de hielo superiores en tamaño a las moléculas de agua original. Cuando esto ocurre, se rompe la estructura celular y se pierde la integridad del alimento con características como cambio en su aspecto y pérdida de sabor.

Huevos con cáscara

Cuando se pone un huevo en el congelador, es muy posible que la cáscara se cristalice y se rompa. Sin embargo, las claras de huevo sí se pueden almacenar en el congelador para hacer recetas y postres más adelante.

Mayonesa

La mayonesa es una salsa fría hecha a base de aceite vegetal y huevos batidos. El proceso de descongelado daña la emulsión creada a partir del huevo y como resultado se obtiene una masa gruesa y grasosa que difícilmente se puede utilizar en una preparación.

Pescado crudo mal empacado
Aunque es uno de los alimentos que más frecuentemente se congela para facilitar su transporte, es una manera segura de conservar el pescado durante un periodo máximo de tres meses. Sin embargo, es muy importante verificar en el supermercado que el pescado esté empacado al vacío y que no haya ningún agujero en el paquete, de lo contrario la carne absorberá la humedad y adquirirá una consistencia blanda poco salubre.

Cremas y sopas

Cuando alimentos líquidos como salsas, caldos, sopas, compotas, etc., se congelan, la parte líquida se separa de la sólida; cuando se descongela han perdido gran parte de sus propiedades y además adquieren una consistencia extraña.

Pasteles y postres
Aunque todos los pasteles se pueden congelar, no es recomendable hacerlo porque la  consistencia suele verse afectada y además la cobertura suele agrietarse y perder brillo. Por otra parte, uno de los aspectos más importantes de los postres es su apariencia y si se va a perder este componente, es mejor evitar congelarlos.