COMENTARIOS

Chicas de 'Miss Estados Unidos' lejos del cuerpo promedio de una mujer

Fucsia.co

Chicas de 'Miss Estados Unidos' lejos del cuerpo promedio de una mujer Imagen: PsychGuides.com.

Una página analizó el cambio en el cuerpo de las ganadoras de Miss Estados Unidos en el último siglo. La transformación, especialmente en el peso, ha sido tan drástica que nos muestra un ideal de cuerpo perfecto muy diferente al de una mujer normal.

Las mujeres de Miss Estados Unidos están más alejada que nunca del cuerpo de la mujer promedio. Esa es la conclusión de PsychGuides.com, un portal de contenidos de salud, que analizó cifras del peso y estatura de las mujeres estadounidenses y las comparó con las ganadoras de Miss Estados Unidos.


De acuerdo con una tabla creada por este sitio, mientras el índice de masa corporal (relación peso-estatura) de la mujer promedio en Estados Unidos es de 24, el de las ganadoras de Miss Estados Unidos se acerca a 18, una cifra que indicaría peso bajo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (un IMC saludable se encuentra entre 18 y 24). Calcula aquí tu índice de masa corporal.

Casi una tercera parte de las ganadoras de Miss Estados Unidos tiene un peso considerado bajo para su estatura, según concluyó Psychguides.com.  


El índice de masa corporal de la mujer promedio va en aumento, mientras el de Miss America disminuye.
Mientras el peso promedio de las mujeres ha aumentado desde 1920,  el de las ganadoras de Miss Estados Unidos es cada vez menor. Imagen: PsychGuides.com

De acuerdo con la página web de Miss Estados Unidos, la ganadora de este certamen es una mujer que "representa los más altos ideales" y "el tipo de mujer que las estadounidenses deberían emular". Por eso resulta contradictorio que Miss Estados Unidos esté más lejos que nunca de las mujeres promedio.

Nada nuevo bajo el sol, si pensamos que los concursos de belleza siempre han sido objeto de polémica por, entre otras cosas, promover un tipo de mujer que en la cotidianidad no existe.

"Si bien las medidas de las concursantes no representan necesariamente trastornos de alimentación o hábitos poco sanos, pueden perpetuar expectativas poco reales sobre el cuerpo femenino", afirma PsychGuides en un comunicado de prensa. 

"Aunque, la existencia misma de la propia certamen ha sido problemática, algunas partes del concurso son más arcaico que otros -como por ejemplo la prueba en traje de baño-. La parte del bikini es una de las secciones más conocidas del certamen, pues exacerba y magnifica los estándares de belleza culturales ya existentes (y poco realistas) en los EE.UU", asegura el portal The Huffington Post.


Los ideales de belleza cambian con el tiempo, por lo menos así lo demuestra este estudio.
El problema es cuando un evento tan masivo y que genera todavía cierta expectativa en el público, especialmente en las mujeres, empieza representando erróneamente lo que es la belleza real y cotidiana.

Qué las mujeres norteamericanas no se sientan representadas por quienes participan en un concurso de belleza, habla mucho del concepto erróneo y estereotipado de esos certámenes.  Así que lo más importante es cuidar nuestra salud y sentirnos cómodas en nuestra propia piel.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.