COMENTARIOS

¿Por qué la vitamina D podría salvarte de una muerte prematura?

Fucsia.co

¿Por qué la vitamina D podría salvarte de una muerte prematura? ©Ingimage

También conocida como la vitamina del sol, esta es producida por la piel y desempeña un rol clave en la salud. Fucsia.co entrevistó a Michael Holick, uno de los expertos más reconocidos en el mundo en vitamina D. Esto fue lo que nos contó.

“El 90 por ciento de la vitamina D proviene de la exposición al sol, mientras que el porcentaje restante está presente en los pescados grasos, tales como el salmón, el aceite de hígado de bacalao, sardinas, atún enlatado y la yema de huevo”, asegura el doctor Michael Holick, profesor de medicina, fisiología y biofísica, director general de la Unidad de Investigación Clínica y director de la Clínica de Cuidado de la Salud Ósea del Centro Médico de la Universidad de Boston.

La Sociedad de Endocrinología recomienda consumir de 1500 a 2000 unidades al día para adultos, sin embargo, asegura Holick, las fuentes dietarias no son suficientes para suplir este requerimiento. De hecho, agrega que un 30 por ciento de la población mundial tiene esta deficiencia; es decir, cerca de mil millones de personas.

¿Cómo suplir las necesidades diarias de vitamina D?
El experto recomienda exponer los brazos y las piernas al sol, entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, al menos dos veces por semana, durante un tiempo máximo de 30 minutos. No obstante, es necesario evitar hacerlo en espacios cerrados (como la oficina), así como no usar protectores solares de filtros altos; ya que, por ejemplo, al usar un bloqueador con factor 30, se reduce en 98 por ciento la adquisición de vitamina D.

Otro aspecto que cabe mencionar es que entre más oscura sea la piel se requiere mayor exposición solar, debido a que la melanina actúa como un filtro.
En ese orden de ideas, Holick también recomienda optar por consumir un suplemento de vitamina D.

¿Qué beneficios tiene para la salud?
El consumo óptimo de vitamina D, según Holick, reduce el riesgo de paro cardíaco en un 50 por ciento y un 33 por ciento de desarrollar diabetes. Asimismo, ayuda a prevenir enfermedades mentales y cognitivas, como la depresión y el Alzheimer.

Por el contrario, las personas con deficiencia son más proclives a desarrollar los tipos más comunes de cáncer (colon, seno y próstata). Y, en las mujeres en embarazo, esto puede producir preeclampsia-una enfermedad que solo se presenta en las gestantes, principalmente primerizas-, además de que el feto pueda desarrollar problemas respiratorios.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.