Twitter crea un nuevo monstruo falso: el bikini bridge

Fucsia.co, 19/1/2014

El mal empleo de Internet ha quedado de manifiesto una vez más con la falsa moda de la que se habló en Twitter, bajo el nombre de bikini bridge, que impulsó dejar un hueco entre la parte inferior del bikini y el vientre, con una cadera salida.

Foto: Instagram - Foto:

Internet ha revolucionado la realidad en todos los sentidos imaginables. Esta herramienta interactiva ha permitido, entre sus múltiples aplicaciones, que el cauce de información se multiplique, permitiendo que las personas accedan a una cantidad de datos e imágenes incalculables.

Sin embargo, y como le ocurre a cualquier instrumento accesible a la gran masa, es que está sujeto al uso que cada persona haga de él. Ciertas redes sociales, tales como Twitter o Facebook, son un ejemplo de esta dualidad entre, lo que en términos generales, puede clasificarse como un empleo defectuoso o, por el contrario, ventajoso de Internet.

Recientemente, la red social Twitter, conocida por su capacidad de poner de moda diferentes temas de actualidad, denominados trending topic, ha hecho tendencia de la mano de millones de usuarios el hashtag #bikinibridge. Este término anglosajón formado por las palabras bikini y bridge (puente en español) hace referencia al hueco que se crea entre la parte inferior del bikini y el cuerpo, debido a que el hueso de la cadera sobresale de forma desmesurada respecto al vientre.

El origen de la difusión comenzó con una broma puesta en marcha por el foro 4chan bajo el título de Operación bikini bridge. A partir de entonces, los internautas ligados a esta plataforma crearon diferentes cuentas en Instagram, Twitter y Facebook sobre el tema en cuestión. Asimismo, subieron a la red fotos al respecto y redactaron artículos en los que enaltecían o criticaban esta práctica que, posteriormente, difundieron en páginas de Internet.

Lo que se suponía un acto “inocente”, acabó por convertirse en el tema de debate prioritario de la semana pasada en las redes sociales. De hecho, el hashtag #bikinibridge se encumbró como el tema viral más popular y referido en Twitter a nivel mundial.

La controversia generada por este hecho radica en que muchos usuarios, en su mayoría mujeres jóvenes, se han dejado influir por esta iniciativa, reforzando así su ideal errado sobre la belleza y enalteciendo la delgadez extrema como fundamento de un físico perfecto

Este tipo de modas virales ejerce una presión innecesaria en muchas mujeres. Estas, al considerar como verídicas las modas ligadas al cuerpo que surgen en la red, adoptan patrones de alimentación poco saludables o refuerzan patologías ligadas a la alimentación, como la anorexia o la bulimia, con el objetivo de alcanzar un estereotipo de belleza irreal. De hecho, se sabe que el concepto bikini bridge ya existía en 2009 reforzado por los foros pro-anorexia, en los que las internautas intercambiaban información y experiencias de cómo conseguir tener ese hueco entre el vientre y la braguita.

Esta tendencia recuerda de forma inevitable a la que se pudo de moda hace unos meses bajo el nombre de Thigh Gap (Lee 'El Thigh Gap y otros ideales imposibles de belleza). El objetivo era conseguir unas piernas tan delgadas que los muslos no lograsen tocarse en ningún caso. Parece, pues, que esta falsa y enfermiza concepción de la belleza tiene un nuevo y alarmante sustituto...