¿Cuándo caducan los productos de belleza?

Fucsia.co, 13/4/2014

De igual manera que cada cierto tiempo es recomendable revisar la caducidad de los alimentos que se almacenan en la cocina, lo mismo debe hacerse con los productos que se mantienen en el baño para su uso diario en nuestro cuerpo, como el gel, las cuchillas de afeitar o el maquillaje.

Foto: Pinterest - Foto:

Nada dura para siempre, y los productos de belleza no son la excepción. De igual manera que controlas tu nevera o refrigerador para ver qué alimentos se han deteriorado y pueden ser perjudiciales para la salud si se ingieren, es imprescindible adoptar la misma mentalidad con los cosméticos, cremas o el maquillaje. Prolongar hasta el extremo la vida de estos productos puede ser perjudicial para el bienestar de una persona, ya que muchos, una vez entran en contacto con el medio, son el perfecto contexto para que determinadas bacterias que originan enfermedades aparezcan y se desarrollen en su interior.

El problema es que no siempre se tiene claro hasta cuándo se pueden seguir utilizando estos productos. Como explica la bloguera española Isasa Weis, “algunos [en su envase] traen un símbolo, que representa una cajita abierta, con un número acompañando a una ‘M’ que indica la caducidad del producto en meses una vez este se abre”. Este es el caso de los productos que se elaboran o comercializan en la Unión Europea, ya que por normativa deben incluir obligatoriamente el menciona dibujo.

Al margen de cualquier indicativo visual, según Weis, se puede saber cuándo un producto de belleza ha llegado al final de sus días atendiendo a su textura, entre otras características. “cuando están caducados, el producto se separa. En las cremas, por ejemplo, aparece una zona más aguada. Y hay que atender al olor también, ya que este cambia”, asegura.

Un consejo para tener en mente la posible durabilidad de esto productos es “marcar en el envase, con un marcador permanente, la fecha en la que se abrió por primera vez. Así controlo el tiempo que lleva abierto”, concluye la bloguera.

Te ofrecemos una lista orientativa de la duración de ciertos productos de belleza de uso diario.

Esponja. Entre tres y cuatro semanas.

Cuchilla de afeitar. Cinco Semanas

Pestañina. Tres meses, ya que las bacterias que ocasionan la conjuntivitis y los orzuelos encuentran en el envase del mismo el escenario perfecto para coexistir. .

Crema hidratante faciales y de cuerpo. 12 meses

Desmaquillante y tónicos. De seis a 12 meses. Los que contienen alcohol en su formulación tienen mayor durabilidad, pues esta sustancia actúa como conservante.

Champú y gel de baño. De 12 a 18 meses.

Desodorante. Doce meses sin importar su formato.

Delineador de ojos. Un año, aunque los líquidos deben sustituirse cada tres o seis meses.

Bases de maquillaje (polvos o compactos). Entre uno y dos años. Cuando los pigmentos y el aceite que lo conforman comienzan a separarse, es hora de tirarlo a la basura.

Esmalte de uñas. Un año. Es fácil reconocer cuando se caduca, pues su textura se vuelve grumosa y apelmazada.

Pintalabios. De 12 meses a dos años. La vida útil de este producto se puede extender su se guarda en un entorno frío, como la nevera.  

Sombras de ojos. Entre 12 y 36 meses si se cuidan bien.  

Bloqueador. Entre uno y dos años. Es importante tener en cuenta la caducidad de este producto pues, con el tiempo pierde su efectividad, por lo que dejará de proteger frente a los efectos dañinos de una incidencia solar directa y sin protección.