La infertilidad también es un problema de hombres

Lila Ochoa , 21/4/2016

Aunque tradicionalmente la infertilidad se ha atribuido a la mujer, se sabe que un 45 por ciento de los casos en las parejas se deben al hombre. Aquí sus causas.

- Foto:

Muchos hombres están acostumbrados a oír que la infertilidad es un problema de mujeres. Sin embargo, se estima que alrededor del 45 por ciento de los casos de infertilidad en las parejas de deben al hombre. 

Hoy en día la norma es posponer el matrimonio y los hijos, lo cual puede tener una incidencia en la fertilidad. Según un estudio hecho en Inglaterra, el hecho de que los muchachos entren tan tarde al mundo laboral (tienen que hacer 4 años de pregrado y 2 de maestría), limita sus posibilidades de poder tener una familia. El éxito de los procedimientos in vitro les ha dado una falsa esperanza a las parejas. En realidad estos tratamientos solo triunfan en un 20% de las veces.

Mira también: ‘Nuevos métodos para combatir la infertilidad‘. 

Entre otras causas de la infertilidad, se encuentran la obesidad y la mala alimentación, el consumo excesivo de alcohol, tabaco y marihuana, y el estrés, según el doctor Nicolás Garrido, citado por El Clarín. 

Otras de las causas para una baja fertilidad en los hombres, de acuerdo con este experto, son: bajo conteo o poca movilidad de los espermatozoides y anomalías genéticas. La ropa interior en exceso apretada también contribuye a disminuir la fertilidad en los hombres, según declaró el urólogo José Ángel Delgado Martín al portal La Nueva España. 

Durante años se les ha advertido a las mujeres que a partir de los 35 años sus posibilidades de quedar embarazadas empiezan a disminuir. Los hombres que se sentían inmunes a este problema, también pueden padecerlo. 

Ya es hora de que en el colegio le expliquen a los muchachos que los hombres también tienen problemas de fertilidad con el paso de los años.