COMENTARIOS

Codos, rodillas y talones

Revista Fucsia

Codos, rodillas y talones Foto: Thinkstock

La consultora Senior de belleza de Neutrogena, Yvette Llerena, habla de cómo mantener saludables y bonitas estas partes del cuerpo.

 ¿Por qué los talones, codos y rodillas demandan cuidados?
Son las partes de la piel más queratinizadas, más gruesas. Sobre ellas se ejerce presión (en los talones, por el ejercicio de caminar y el roce del zapato; en los codos, por apoyarlos; en las rodillas, por actividades como la jardinería y otras).

¿Por qué les salen rugosidades?
En clima cálido o en verano la piel áspera en la planta de los pies es causada por fricción y falta de hidratación o humedad. El sol puede quitarle a la piel la humedad natural y los pies callosos son comunes en estos climas y épocas, porque usamos zapatos abiertos y no llevamos medias ni blusas de manga larga, exponiendo los talones, las rodillas y los codos a mayor resequedad. Los talones, en especial, se afectan más cuando usamos sandalias destalonadas porque el zapato golpea el talón.

¿Qué cuidados hay que brindarles?
En la ducha o en la tina, masajear muy suavemente, con una piedra pómez (muy fina, no áspera) o con un cepillo suave, en un solo sentido, la piel de talones, rodillas y codos; esto ayuda a remover la piel muerta, a suavizar las callosidades y rugosidades. Luego hay que limar la piel con una lima sumamente fina, también en una sola dirección. Después se enjuagan esas áreas para quitar cualquier residuo de células muertas y se masajea con una crema específicamente formulada para los pies, rodillas o codos.

¿Cómo se deben usar las cremas específicas y exfoliantes?
Es importante no poner crema entre los dedos de los pies si hay resequedad, porque se puede formar una especie de hongo y la humedad los propicia. Un exfoliante bueno, casero, es mezclar media taza de azúcar gruesa con dos cucharadas de crema hidratante corporal o para los pies (específica) y después de ducharse exfoliar bien y luego enjuagar. También vale para codos y rodillas.

¿Hay que hidratarlas todos los días?
Es mucho mejor hacerlo dos veces al día, mañana y noche, y la hidratación nocturna es la mejor porque estamos en reposo, nuestras células funcionan todavía mejor porque se pueden concentrar en lo que están haciendo y no estamos expuestos a factores externos.

¿Recomienda el uso de ingredientes específicos?
Cremas que tengan un alto contenido de glicerina, cremas con úrea, con la salvedad de que ésta puede causar alergia en algunas personas. El ácido hialurónico y la dimeticona también son componentes adecuados, y hay ciertos ingredientes que hidratan y otros que ocluyen, por ejemplo, hay personas que se ponen petrolato en áreas ásperas y duermen con calcetines. El petrolato no hidrata, sino que no permite que la piel pierda humedad y detiene la que ya existe en la piel.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.