Cómo escoger el perfume ideal, según Arnaud Winter

Fucsia.co, 13/4/2015

A su paso por Colombia, el perfumista francés Arnaud Winter habló con Fucsia.co. El experto nos dio consejos para saber elegir la fragancia apropiada.

©Ingimage - Foto:

Para una de las narices más reconocidas del mundo, "elegir un perfume es tan personal como comprar una joya". Según él, una fragancia es la carta de presentación de una persona. A continuación, algunos tips para que podamos dar la mejor impresión a través de nuestro perfume.

  • Tiempo, paciencia y emociones son tres palabras clave que se deben tener cuenta al momento de elegir un perfume. Winter recomienda hacerlo con calma –como si se tratara de una importante cita-, ya que es algo que no se debe hacer a la ligera.

  • Una tienda no es el mejor lugar para elegirla, ya que hay muchos olores en el ambiente, por lo que tal vez no sea posible percibirlos cada uno al cien por ciento. Sin embargo, si se va a adquirir allí, lo importante es hacerlo con calma.

  • Encontrar una mezcla ideal, que realce la belleza y el encanto de quien la usa. Ya sea las notas cítricas o las dulces, o la fusión de ambas. La recomendación es encontrar la que se adapte a lo que es cada persona, además de lo que quiere expresar.

Lee también: "Una mujer no es solo un tipo de perfume"


  • Es clave asegurarse de que sus notas perduren, pues la verdadera alma de la fragancia se puede percibir de dos a tres horas posterior a su aplicación.

  • No existe un mandamiento que diga que la fragancia se debe escoger acorde a la personalidad individual. Sin embargo, dice Winter, hay personas que eligen su perfume basados en su historia de vida. Por ejemplo, si creció con los olores de la cocina de su abuela o una fragancia se asemeja al olor de su hogar, la persona tiene tendencia a escoger dicha fragancia como una manera de mantener intacto un recuerdo. La edad tampoco es un factor influyente en la elección.


¿Una fragancia para cada ocasión? Para el perfumista “no existen reglas” cuando se quiere escoger una fragancia. Si bien hay momentos que exigen notas más suaves, como una reunión de trabajo, es la persona la que decide cuál usar.

Y el bonus...
El maestro perfumista sugiere siempre ponerla en la mañana y retocarla, de dos a tres veces por día, dependiendo del estilo de vida de cada quien.

“La historia de una persona se puede saber por su fragancia”, concluye.