Reglas de etiqueta y estilo para tener tu trabajo soñado

Fucsia.co, 8/10/2014

El éxito de una entrevista de trabajo no solo se basa en los conocimientos y aptitudes de la seleccionada, también es un escenario para crear una buena impresión con el entrevistador. Una especialista en relaciones públicas nos da tips para lograrlo.

©Ingimage - Foto:

En tan solo 10 segundos es posible generar una buena o mala impresión en una entrevista, según asegura Pilar Guzmán Lizarazo, especialista en relaciones públicas y protocolo. De hecho, de esto depende si se es o no elegida para un cargo. Estas son sus recomendaciones:

• Cuando llegues al lugar de tu entrevista no des la mano a tu entrevistador, espera que él actúe y salude.

• No te sientes hasta que no te inviten a hacerlo, porque esa silla tal vez no esté reservada para ti.

• Si llevas cartera o maletín grande, ubícalo en el piso, nunca en el espaldar de la silla en la que te  vas a sentar. Si por el contrario, es pequeña, ponla encima de tus piernas y las manos sobre ella.

• Evita los movimientos con la boca, nariz y manos.

• Tu mirada debe estar a la altura de la línea de horizonte del entrevistador.

• La ropa debe ser coherente al trabajo que al que apliques. Por ejemplo, si la entrevista es para desempeñar un trabajo en un banco o el área comercial de una entidad, se recomienda usar pantalón de bota recta, o falta tipo lápiz hasta la rodilla y los zapatos no deben ser muy altos. Los accesorios llamativos como pañoletas y bufandas, se deben evitar. Asimismo, es importante optar por un maquillaje sobrio y, preferiblemente, ir con el pelo recogido.


Do
y don't de los colores

El negro es la opción más acertada para asistir a este tipo de momentos. Los pantalones, faldas e, incluso, trajes funcionan muy bien; no obstante, la sugerencia es no vestir por completo de este color.

Azul marino: evoca integridad y profesionalismo. Además, favorece a todos los tonos de piel.

Amarillo: no es tan aconsejable, ya que tiende a llamar mucho la atención. Si se va a usar, solo se debe hacer en cantidades moderadas.

Rosa: se debe cuidar que no sea tan intenso, ya que puede sugerir un deseo de llamar la atención.

Verde: aunque es un color más suave, no se sugiere vestirlo para una entrevista de trabajo, pues este causa un reflejo en el rostro, que genera una sensación de mareo.

Naranja: a pesar de que es un color muy divertido y alegre, no va bien para este momento.

Morado: su sobriedad lo hace ideal para asistir a esta cita. La recomendación es usarlo en vestidos.

Rojo: es un color dominante, pero es un clásico, especialmente para las chaquetas femeninas.

Gris: se sugiere optar por un gris oscuro, puesto que un tono claro expresa un carácter aburrido. Ideal usarlo en faldas.

Marrón: se considera un tanto tradicional, pero, aburrido. Evítalo.

Beige: importante nunca usarlo de pies a cabeza; solo en chaquetas.