Cómo evitar los excesos con la comida, en las festividades

Fucsia.co, 18/12/2014

Que la temporada de fin de año no te juegue una mala pasada con tu digestión, ni con tu peso. Recomendaciones de la mano de una experta. Toma nota.

Ingimage - Foto:

En Navidad y Año Nuevo, la comida está a la orden del día. Adriana Ruiz, nutricionista y Coordinadora del Programa de Salud y Bienestar de Sodexo Colombia, propone ‘tips’ para no comer en exceso.

En primer lugar, asegura, es clave controlar las porciones. Muchas veces, cuenta, solo basta con elegir el plato con el tamaño más grande para empezar la cadena de excesos. ¿Cómo evitarlo? Si la persona sabe que tiene una reunión en la que habrá comida de por medio y si, por ejemplo, es durante la noche, debe optar por consumir alimentos bajos en calorías a lo largo del día, con el fin de equilibrar la cantidad de calorías.

Otra recomendación es no comer rápido y, por el contrario, “disfrutar la comida”. Al llevar a cabo este ejercicio, es posible "despistar" al cerebro y, como consecuencia, hacer que este envíe el mensaje de que el estómago ya está lleno.

En cuanto a los tipos de alimentos, se deben evitar los fritos y los carbohidratos, o por lo menos moderar su ingesta. Los naturales, como frutas y vegetales , y las preparaciones a la plancha o al vapor, son la mejor opción. Si hablamos de postres, lo mejor es preferir los caseros en vez de los procesados, ya que estos últimos tienen más azúcar, entre otros aditamentos, que los primeros.

Un punto clave, que muchos ignoran, es el alcohol. Las bebidas alcohólicas tienen una gran cantidad de calorías, lo que puede afectar nuestro peso en las festividades. Ruiz no recomienda dejar de tomarlo, pero sí limitarlo. Sugiere tomar de una a dos copas de vino, máximo al día.

Y el ‘tip’ final, sin duda,es practicar algúntipo de actividad física, con el fin de nivelar las caolrías consumidas y no aumentar de peso. Dar una caminata corta, subir escaleras en vez de tomar un ascensor y salir a montar bicicleta, son algunas ideas.

Lee también: 'Para excederte en comida esta Navidad, primero desintoxícate'

Bonus: si ya se cometió el exceso con la comida, lo mejor es consumir caldos de vegetales y jugos de fruta sin azúcar, para restablecer las funciones digestivas.