COMENTARIOS

Únete a la lucha contra el cáncer de ovario

Fucsia.co

Únete a la lucha contra el cáncer de ovario Foto: Ingimage

La torre Colpatria, en Bogotá, será el epicentro de la inauguración de una campaña de sensibilización, como parte de la conmemoración del día Mundial del Cáncer de Ovario. Vestir una pañoleta morada es la prenda insignia. Infórmate para poder actuar.

Bajo el lema “usa una pañoleta, vístete de esperanza”, la iniciativa, que se realiza por primera vez en Colombia, convoca a las mujeres a hacer parte de una movilizacion que empezará en el Parque de la Independencia, en Bogotá, el jueves 8 de mayo a partir de las 6 p.m. y finalizará en la Torre Colpatria, que encenderá sus luces como símbolo de esperanza.

Ese mismo día, la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud – FUCS y el Hospital de San José, en alianza con la Fundación SIMMON y con el aval de la organización Ovarian Cancer Day, llevará a cabo el lanzamiento de una campaña para crear conciencia sobre esta enfermedad, que, según cifras del Instituto Nacional de Cancerología, presenta cerca de 1800 nuevos casos anuales.

También se realizará, a partir de las 11 a.m., una charla titulada “Soy única”, en el Hospital San José, en la que las asistentes serán capacitadas para identificar los signos tempranos de este tipo de cáncer, que acorde con  proyecciones de GLOBOCAN (informe de World Heatlh Organization, que mide la incidencia estimada de cáncer y mortalidad causada por la enfermedad)  para el 2015, la cifra podría superar los 261 mil nuevos casos y en Colombia, esa cifra sería cercana a los 1819 casos.




“En las mujeres, toda la atención se había generado en el cáncer de mama, dejando de lado el de ovario, que tiene mayores cifras de mortalidad”, aseguró a Fucsia.co el doctor Javier Pacheco, jefe del servicio de Oncología de la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud.

Según Pacheco, alrededor de un 70 por ciento de las pacientes mueren en completa desinformación, que las llevó a un diagnóstico tardío, por lo que es necesario generar acciones educativas y preventivas. Asimismo, agrega, en las clínicas se debe contar con ginecólogos oncólogos, para no dejar a las pacientes en manos de un médico general, pues la primera intervención quirúrgica garantiza el éxito de la recuperación de la paciente. 

“Lo que menos buscamos es generar pánico; les queremos decir a las mujeres que tienen opciones, antes que una muerte inminente”, concluyó.


Factores de riesgo

Existen tres factores de riesgo fundamentales para desarrollar cáncer de ovario: primero, tener más de 50 años de edad; segundo, no haber tenido hijos y tercero, la historia familiar de la paciente: entre un 10 y 15% de las mujeres padecen una mutación de los genes.

Síntomas de alarma
El cáncer de ovario puede causar diferentes señales y síntomas. Sin embargo, los más comunes incluyen: inflamación, dolor en la pelvis o en el abdomen, dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer, síntomas urinarios, tales como el deseo constante de orinar o hacerlo con mucha frecuencia. Si la sintomatología persiste más de tres meses, se debe tomar como señal de riesgo y consultar a un experto con urgencia, para descartar o diagnosticar la presencia de la enfermedad.


Infórmate y asiste a la movilización, haz clic aquí.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.