Cómo saber si estás siendo manipulada por tu pareja

Fucsia.co, 26/5/2014

En su afán por complacer a su par, algunos deciden someterse a sus deseos sin darse cuenta de que están atentando contra sí mismas. Expertos explican los principales signos tempranos de esta conducta, en una relación afectiva.

Foto: Ingimage - Foto:

Quienes permiten que otro les manipule son llamados “cuidadores emocionales” o, en inglés, emotional caretakers. “El cuidador se remite a los deseos del manipulador, renuncia a sus propios deseos e incluso a su salud, bienestar y necesidades. Ellos ceden por mantener la paz y para complacer a la otra persona, todo sin ninguna mejora en la relación”, asegura Margalis Fjelstad, psicóloga, terapeuta y experta en relaciones, en su artículo “Cuando las relaciones están basadas en la manipulación”, publicado en el sitio web Psychology Today.
 
Fjelstad describe a este tipo de personas como atentos, preocupados, generosos, además de generar confianza entre quienes les rodean. Sin embargo, por su complaciente forma de ser tienden a estar manipuladas. Generalmente se involucran en relaciones de complacencia unilateral, en las que son vulneradas y maltratadas por su pareja, por lo que manejan altos niveles de represión emocional, todo con el firme objetivo de que el otro no experimente sentimientos negativos.

Signos de alerta

Según expertos del sitio web Psicología Online, los cuidadores emocionales no identifican que están sometidos a la manipulación del otro, lo que a largo plazo puede afectar su salud emocional. Estas son algunas señales de que algo anda mal:

  • Sentirse amenazado por las exigencias y deseos de la pareja
  • Recibir con frecuencia críticas destructivas
  • Sentirse inhibido para hacer cosas que se desean, por temor a que el otro no se sienta a gusto
  • Tener sentimientos de culpabilidad por hacer lo que a la otra persona no le gusta o no quiere
  • Renunciar a los valores, principios y hasta sueños individuales, por conservar la relación
  • Tener emociones negativas sobre la pareja y la relación

(Lee también: "Siete aspectos a los que nunca se debe renunciar por una relación")


¿Cómo se puede dejar de ser un cuidador emocional?

Según Fjelstad, lo primero que debe hacerse es tomar conciencia del valor propio, así como los deseos, necesidades  y preferencias personales. Asimismo, es necesario establecer límites, teniendo en cuenta los principios y valores individuales. Finalmente, si se está dentro de una relación en la que la manipulación es regla, lo mejor que puede hacer el manipulado es retirarse tan pronto como le sea posible. Aunque casi siempre, por esta dependencia, es necesario acudir a la ayuda de un especialista.