6 consejos para cuidar la piel joven

Fucsia.co, 5/2/2014

No te sorprenderás con muchas de las recomendaciones, como el uso del bloqueador y la buena alimentación. Lo que debes saber es que la disciplina es el tip número siete , para que los demás tengan resultado.

Foto: Ingimages - Foto:

Aunque todos vamos a envejecer, si tomamos medidas con tiempo y constancia, seguramente las arrugas y el paso de los años tardarán más tiempo en aparecer y no serán tan notables. Por eso, te damos esta serie de consejos para que, si estás en tus años 20, o antes, los apliques y seas, como el vino, mejor con el paso del tiempo.

Lee: 'Los 50 mandamientos de la piel'


1. Bloquea los daños del sol: estarás cansada de escuchar sobre el bloqueador solar. Sin embargo, nosotros no nos agotaremos de decirte que, no dejes de aplicártelo a diario. El médico especialista en estética de la clínica Viuté en Bogotá, Darío Burbabno, asegura que este elemento es el mejor producto estético: “Siempre diré que es un gran antiarrugas y protector contra el envejecimiento y los efectos del sol. Pero no hay que aplicárselo una vez al día, sino lo recomendable es que sea, por lo menos, entre tres y cuatro veces”. Y aplica para todas las edades. Si lo hacemos desde la adolescencia y cuando tenemos 20 años, ¡muchísimo mejor! Estaremos ahorrándonos años de daños.

2. Buena dieta: seguro también habrás escuchado muchas veces la frase “somos lo que comemos”, y claro que es cierto. ¿Cómo piensas que se pondrá tu piel después de días de hamburguesas, papas fritas, gaseosas y dulces? Las vitaminas que ingerimos de alimentos nutritivos y frescos, se reflejarán en la piel. 
Por ejemplo, te recomendamos alimentos con antioxidantes como: las uvas, el kiwi, las cerezas, el tomate, las manzanas o los frutos secos. Dice la nutricionista mexicana Patricia Rodríguez, de visita en Colombia, que frutas como las uvas y las peras contienen estos antioxidandes, además de ser desintoxicantes. “Las uvas tienen resveratrol, que te ayuda a controlar los signos de la edad. Las uvas son ricas en azúcares naturales que se procesan muy fácil y no te predisponen a obesidad ni diabetes. Y tiene azúcares, pero vitaminas del complejo B que ayudan a metabolizarlos. La porción de uvas diaria recomendada es de 18, que tienen 60 calorías, y si te las comes con la cáscara te da sensación de saciedad”.

3. Exfoliar la piel: el libro Maravillas de la estética y la asesoría de imagen de Támara Vargas, recomienda hacerse una limpieza profunda por lo menos cada 21 días. (Lee: '7 respuestas sobre el peeling'). Aunque estaría bien visitar a un esteticista de vez en cuando, para que te haga exfoliaciones más profundas, también puedes hacerlo semanalmente en casa.
Lo recomendables es después de los 25 años, cuando la piel va perdiendo la capacidad propia de eliminar las células muertas. Por ejemplo, mezclar yogur sin sabor con tres cucharadas de azúcar o solo miel. Lo plicas hacia arriba con movimientos circulares y luego retiras con agua fría.

4. Chao cigarrillo:
no creo que tengamos que ahondar mucho en los tóxicos que te da fumar, y ¡peor si comienzas joven! Con el tiempo, tu piel se verá cansada, reseca y envejecida. Con solo verte (y olerte) la gente sabrá que eres fumadora.

5. Crema antiarrugas:
empieza a usarla en el contorno de los ojos, para humectar la piel prematuramente.

6. Humectarla: se aconseja humectar la piel a partir de los 20 años, para prevenir los daños posteriores, e hidratarla (humecta con más profundidad) después de los 25, cuando empieza el proceso de envejecimiento. Escoge la crema que se adapte a tu tipo de piel (seca, grasosa o mixta) y no olvides que la debes usar todos los días antes del maquillaje.