Salud bucal

Consejos para una mejor limpieza bucal

RevistaFucsia.com, 20/11/2012

La higiene dental es uno de los casos en los que más importante que la cantidad es la calidad.

Pantherstock - Foto:

Así, no se recomiendan más de dos o tres limpiezas diarias, puesto que un cepillado excesivo puede contribuir a perder esmalte en la dentadura. Para conseguir una limpieza siempre eficaz, es mejor apostar por un cepillo con un cabezal pequeño y redondeado para que llegue a todos los recovecos.

Los odontólogos son unánimes en cuanto a la necesidad de usar hilo dental en al menos una ocasión cada día puesto que es fundamental para la limpieza en las juntas de los dientes, donde las cerdas del cepillo no pueden llegar. En caso de tener algún espacio entre los dientes, puede ser muy útil usar un cepillo interproximal, que permite limpiar en profundidad las caras laterales de los dientes.

Por otro lado, la limpieza más importante es la de la noche, tras la cena. A diferencia del resto del día, durante la noche es cuando hay menos movimientos linguales y cuando hay menos producción de saliva, por lo que es más fácil que se forme más placa bacteriana si la limpieza no se ha realizado profundamente. De todas formas, se recomienda limpiarse los dientes tras cada comida, dejando un reposo de entre 10 y 20 minutos en caso de que queden restos, como el azúcar, que puedan rasgar los dientes si los cepillamos justo después de la comida.

Uno de los puntos más importantes en la limpieza bucal siempre ha de ser la lengua. En los últimos años han aparecido cepillos dentales que incorporan limpiadores linguales en el reverso de las cerdas, una de las mejores opciones para no olvidarse de limpiar la zona en la que se genera el mal aliento. También puede aprovecharse el mismo cepillo para esta limpieza, aunque no es recomendable, puesto que las cerdas no están hechas específicamente para esa función.

Por su parte, la pasta de dientes no es tan importante como algunos creen. Aunque los efectos del flúor se han demostrado muy positivos, ya que previenen las caries, el resto de ingredientes compone un producto destinado antes a dejar una sensación de limpieza y de bienestar que a contribuir decisivamente en una mejor limpieza. Lo mismo ocurre con los enjuagues, que contribuyen más al bienestar y al frescor que a una limpieza, aunque su uso no tenga efectos adversos.