10 consejos para no engordar estas navidades

Fucsia.co, 17/12/2013

Para muchas personas resulta impensable no engordar durante las navidades. Sin embargo, con un poco de determinación, es posible mantener la línea en estas fechas. Solo hace falta seguir estos10 consejos que te ayudarán a evitar los excesos.

Foto: Sanar.org - Foto: © Corbis. All Rights Reserved.

Ya está aquí la Navidad, y con ella los reencuentros con la familia y los seres queridos -y los que no lo son tanto-, la alegría de las novenas, (Lee sobre los consejos para organizar una novena) las celebraciones hasta la madrugada, los regalos y, por supuesto, la comida. Cantidades ingentes de tentadores manjares cargados de calorías que se amontonan en cualquier celebración a la que uno asista.

Pero, aunque parezca una quimera no aumentar de peso durante estas fiestas y controlar los excesos, es posible disfrutar de estas fechas sin renunciar a ningún placer culinario, pero evitando que el cuerpo pague después las consecuencias o la salud se resienta.

Para ello, solo hace falta seguir unas pequeñas pautas y la determinación para apostar por unas navidades diferentes.

1. Hacer deporte cada día. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bath en Reino unido, y publicada recientemente en la revista Journal of Physiology, una rutina diaria de ejercicio, aunque dure poco, ayuda a reducir los efectos negativos de una alimentación desproporcionada. Por un lado, evita el excesivo aumento de peso en un lapso de tiempo muy reducido, y por otro, atenúa la sensación de culpabilidad que se genera cuando se cometen excesos con la comida y no se hace nada para contrarrestar esa opulencia en el consumo de alimentos.

2. No comer entre horas. Resulta imprescindible saber decir que no a ciertos caprichos en estas fechas, poniéndole más determinación que de costumbre, ya que, la ingesta en las principales comidas será mayor que la que se realiza habitualmente. Se pueden comer refrigerios de frutas o semillas, pero mejor guardar fuerzas. 

3. No acudir con el estómago vacío a las grandes comilonas. La sensación de hambre, en combinación con la gula que genera ver tantos alimentos apetitosos juntos en un mismo espacio, fomenta que haya una ingesta de alimentos mayor de la que verdaderamente se necesita.

4. Ser selectivo. En el momento de enfrentarse al banquete, hay que optar por determinados platos y abstenerse de otros. Lo importante es compensar, pero sin renunciar a comer aquello que más nos gusta. Lo recomendable es centrarse en ese plato por el que uno se siente tentado o por el que tiene predilección y tomar menos del resto.

5. Ser cuidadoso con entrandas y postres. Estos son, generalmente, los alimentos que más calorías contienen, y los más engañosos: siempre hay más de uno y no sacian (generalmente se presentan en porciones pequeñas), por lo que incitan a comer más y probarlos todos.

6. Decantarse por alimentos sanos. Todos los platos van a ser copiosos y llenos de calorías, pero es mejor decantarse por aquellos alimentos que contengan menos carbohidratos, como pescados y pollo o pavo mariscos, verduras y ensaladas, a cambio de carnes rojas.

7. Reducir las porciones. Conscientes de que, en determinado momento será imposible abstenerse, lo más recomendable es servirse un poco de todo (un poco menos de los que tienen muchas calorías), pero en porciones mínimas.

8. Evitar las salsas. En la medida en que se pueda, hay que prescindir de ellas pues contienen muchas calorías innecesarias.

9. Beber agua. En estas fechas, la ingesta de alcohol y refrescos se incrementa y estos son una gran fuente de calorías. Consumir agua durante todo el día ayuda a mantener la sensación de saciedad y disminuir el consumo excesivo de alimentos, por un lado, y el de bebidas alcohólicas y azucaradas, por otro.

10. Comer despacio. Masticar e ingerir lentamente los alimentos aporta una mayor sensación de saciedad, lo que beneficia que el consumo de estos sea menor.