Belleza y Salud

Lo que no sabías sobre tus axilas

Fucsia.co, 2/12/2013

El uso diario de desodorantes, la depilación y la falta de hidratación son factores que influyen para que esta zona luzca irritada, quemada y, con el tiempo, se oscurezca.

Foto: Ingimage - Foto: Ryan Jorgensen

Fucsia.co habló con la dermatóloga Perla Furman sobre los mitos creados alrededor del cuidado de la piel de esta zona. Ella nos contó qué factores influyen más en su debilitamiento y lo que se debe tener en cuenta para mantenerla saludable.

¿Cuál es la principal recomendación para cuidar la piel de las axilas?
Sin duda, la hidratación debe estar incluida en la rutina de belleza, más aún cuando la piel se expone con mucha frecuencia a métodos de depilación, que, por naturaleza, son agresivos con esta área. El tipo de producto hidratante que se debe utilizar, puede ser una crema de uso diario para el cuerpo o, si es posible, optar por un desodorante con agentes hidratantes.

¿Qué método de depilación es el más agresivo con la piel?
Cualquier método de depilación es agresivo con la piel, pues la cuchilla arranca células del estrato córneo (la capa superficial de la epidermis), las pinzas quitan células del folículo piloso, la cera puede generar inflamaciones posterior a su aplicación y las cremas depilatorias tienen efectos secundarios, como la aparición de alergias, rasquiña y dermatitis.

¿El desodorante puede ser causante de la inflamación de los folículos pilosos?
El desodorante llega a las capas superficiales de la piel, penetra por difusión a las células de toda la epidermis y alcanza a llegar hasta el conducto más externo de las glándulas sudoríparas, por lo tanto no facilita la aparición de foliculitis, sino se trata mas bien de la condición de cada piel.

¿Por qué, algunas veces, sufrimos molestias en la piel después del depilado?
Esto ocurre porque el vello, durante su proceso de crecimiento, no sale recto hacia afuera, sino crece oblicuo, diagonal u horizontal y queda incrustado en la piel, lo que genera erupciones e inflamación.

En este caso, ¿la depilación láser es una opción para personas con tendencia a padecer de condiciones inflamatorias del folículo piloso?
Definitivamente. Este método puede eliminar del 90 al 95 por ciento del vello, evitando la aparición de ardor, picazón e inflamación. La idea es que se realicen de ocho a 10 sesiones, cada seis a ocho semanas, para permitir que se regenere la piel.  Además, se debe realizar con mucho cuidado, pues puede generar quemaduras dolorosas.

¿El crecimiento del vello axilar hace que se produzca más sudoración?
En teoría, así la axila este con o sin vello debe producir la  misma cantidad de sudor. Sin embargo, es posible experimentar un aumento en la sudoración cuando hay mayor cantidad, pues, al salir, el sudor está en contacto con los vellos, lo que puede incrementar la sudoración debido a factores bacterianos.

¿Las hormonas tienen alguna relación con problemas de sudoración excesiva?
Las hormonas estimulan las glándulas sudoríparas, así que se puede decir que son un factor, pero no el único.

¿El tamaño y la forma de las axilas tienen algún vínculo con la sudoración?
Claro, por eso los hombres sudan más, pues el tamaño de sus axilas es mayor. Otro dato es que entre más concava sea la cavidad axilar habrá más sudoración.


Datos curiosos
Una encuesta elaborada por Dove a 4500 mujeres en nueve paises, reveló datos sobre el cuidado de las axilas:

• Cada vez que una mujer se rasura, hasta un 36 por ciento de lo que extraes es piel.

•  A lo largo de un año, las mujeres pasan la hoja de rasurar por sus axilas hasta 2.000 veces. Las mujeres creen que se rasuran con cuatro pasadas por axila, pero en realidad realizan aproximadamente 14.

•  Cada ciclo completo de renovación de la piel de la axila tarda 14 días,  pero las mujeres se rasuran cada dos o tres días. La piel de sus axilas nunca llega a tener la posibilidad de recuperarse.

•  También se ha demostrado que una mayor frecuencia de rasurado produce un mayor nivel de irritación visible.

•  El 62 por ciento de las mujeres cree que las axilas no son atractivas, pero no sabe cómo cuidar su piel.



·