Sopas: ¿La nueva forma de desintoxicarse?

Fucsia.co , 4/2/2016

Si bien desde hace varios años se ha impuesto la tendencia de tomar jugos para desintoxicarse, hoy hay quienes creen que las sopas son la mejor forma de tener un organismo saludable. ¿Necesitamos de jugos o sopas para liberarnos de toxinas?

Imagen: Ingimage. - Foto:

Las dietas ‘detox’ con jugos en las que solo se consume esta bebida durante varios días para desintoxicar el organismo se han impuesto en los últimos meses.

Mira también: ‘Los poderes de la jugoterapia‘. 

Salma Hayek, Gwynet Paltrow, Blake Lively, Nicole Ritchie o Miranda Kerr son algunas de las famosas que se declararon fanáticas de las dietas ‘detox’ de jugos para bajar de peso, aumentar la energía y el bienestar en general.

Mira también: ‘Las dietas de los famosos que solo nos enferman‘. 

El documental ‘Fat, sick and nearly dead’ (Míralo completo aquí o en Netflix) narra la historia de Joe Cross, un hombre que se sometió a una estricta dieta de jugos durante 2 meses y logró bajar cerca de 50 kilos y mejorar su vida.

Hoy parece que las sopas han reemplazado a los jugos como la herramienta para lograr una mayor salud. Así lo reporta el New York Times.

“Cuando haces limpiezas con jugos, tus niveles de azúcar en la sangre pueden elevarse considerablemente”, dijo a este diario la dietista Despina Hyde. “Las dietas con sopa son mucho más bajas en azúcar pues usan más vegetales y carbohidratos que fruta. También son más altas en fibra, lo que tiene muchos beneficios”.

Vivienne Zhao, una mujer que ha probado el ‘detox de sopas’ declaró que “Las dietas de jugo son difíciles porque no masticas y no sientes que estés comiendo nada por días. Realmente estás muy hambriento”.

“Con los jugos, pierdes toda la pulpa, mientras que con la sopa tienes toda la fibra y nutrientes que vienen con ella”, dijo al Detroit Free Press, Bethany Tayer, directora del Centro de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades del sistema de salud de Henry Ford.

“La tendencia de las limpiezas con jugos empezó bien y luego terminó en algo poco saludable porque hay mucho azúcar y no los nutrientes suficientes que el cuerpo necesita”, dice Elina Fuhrman, fundadora de Soupelina, un restaurante en Los Ángeles que ofrece menús personalizados para personas que quieran hacer ‘detox’ de sopa con precios que van desde un día (65 dólares) a cinco (325 dólares). 

Este tipo de restaurantes ofrece por lo general sopas hechas con ingredientes locales y orgánicos y tienden a ser muy apetitosas por el uso de condimentos fuertes, como cúrcuma y comino. Algunas son libres de lácteos y gluten.  En un día de ‘detox’ de sopa puedes consumir un máximo de 1200 calorías, mucho más de las 500 de algunos programas de ‘detox’ de jugos.

No obstante, Hyde (nutricionista) no recomienda el ‘detox’ de sopas por más de un día. “Claro, vas a perder peso con una dieta baja en calorías, pero esto puede conducir a un gran deterioro muscular”.

¿Qué tan efectivas son las dietas ‘detox’?

A pesar de que las dietas ‘detox’ se hayan puesto muy de moda, hay expertos que no están seguros de sus beneficios.

“No existen las dietas detox”, dice el Doctor Francisco Botella Romero en el blog El Comidista de El País, “existe la alimentación saludable, que es aquella que se asocia con una menor incidencia de problemas cardiovasculares, diabetes mellitus, obesidad, etcétera e incluye una amplia variedad de alimentos”.

"Lo único detox que conozco es un lavado de estómago, una diálisis o una inyección de quelantes, que son los tratamientos típicos para intoxicaciones. De normal no estamos intoxicados. Y, si realmente lo estamos, tenemos un problema serio que no se cura bebiendo zumos”, afirmó a este mismo blog JM Mulet, autor de ‘Medicina sin engaños‘.

Para Aitor Sánchez García, nutricionista y autor del blog Mi dieta cojea, no necesitamos alimentos ni regimenes especiales para eliminar toxinas de nuestro cuerpo. “Purificamos a través del hígado, los riñones y los pulmones”, dice este experto a El País. 

Julieta Pulido, nutricionista consultada por Fucsia.co, considera que si bien este tipo de dietas puede reportar beneficios para algunas personas, no deben tomarse a la ligera. "Es fundamental que se hagan siempre con el acompañamiento de un profesional de la salud que pueda determinar si el organismo está listo para un cambio drástico en la alimentación. De lo contrario, pueden ser peligrosas". 

"No todas las dietas le sirven a todo el mundo, así que es importante que sea un médico quien haga el diagnóstico y le recete al paciente un régimen alimentario que vaya de acuerdo con su organismo y su salud", agrega Pulido. 

Así que si quieres hacer alguna dieta para mejorar tu salud, consulta siempre a un profesional. Si simplemente te quedó sonando la idea de hacer sopas, toma nota de estas recetas: 

Sopa de tortilla: 

Sopa de espinaca y coliflor: 

Sopa thai: 

Crema de zanahoria (sin lácteos)