Salud y belleza

Dormir mantiene la piel joven

Fucsia.co, 1/8/2013

La falta de sueño no solo afecta nuestra habilidad para desempeñarnos diariamente, sino que hace que nuestra piel envejezca más rápido.

La cantidad ideal de sueño para los adultos es de 7 a 9 horas. Foto: Pantherstock. - Foto:

Si no tienes una rutina adecuada de sueño, podrías estar en riesgo de envejecer prematuramente. Así lo demostró un estudio hecho en University Hospitals Case Medical Center (EE. UU.) publicado el pasado 23 de julio.

“Nuestro estudio es el primero que demuestra que el sueño inadecuado se correlaciona con la pobre salud de la piel y acelera su envejecimiento. Las mujeres que no duermen lo suficiente muestran signos de envejecimiento prematuro y una pérdida en la habilidad que tiene la piel de recuperarse luego de la exposición al sol”, dijo en un comunicado de prensa Elma Baron, cabeza del estudio.

“La falta de sueño se ha vuelto una epidemia mundial. Mientras la deprivación crónica de sueño se asocia a problemas médicos como la obesidad, la diabetes, el cáncer y la debilidad inmunológica, sus efectos en el funcionamiento de la piel eran desconocidos”, señaló.

Los investigadores examinaron a 60 mujeres entre 30 y 49 años y de ellas, la mitad encajaba en la categoría de “pobre calidad del sueño”. Luego se evaluó la piel de las participantes con una variedad de pruebas que incluían la exposición a rayos ultravioleta (UV) y un cuestionario estandarizado sobre su calidad de descanso.

Las mujeres que no dormían lo suficiente mostraron más líneas finas en la piel, pigmentación dispareja y disminución de la elasticidad en el rostro, cuello y pecho. Los resultados también mostraron que, en general, las mujeres que no descansan lo suficiente tienden a presentar sobrepeso u obesidad.

“Esta investigación muestra, por primera vez, que dormir mal puede acelerar los signos de envejecimiento cutáneo y debilitar la habilidad de la piel para repararse en las noches”, explicó el doctor Daniel Yarosh, vicepresidente de la marca de productos de belleza Estée Lauder, comisionada del estudio.

También comentó que “estas asociaciones entre el sueño y el envejecimiento, ahora apoyadas por información científica sólida, tendrán un efecto profundo en cómo estudiamos la piel y sus funciones”.

Saber cuánto sueño necesita una persona puede ser complicado ya que puede variar con la edad, el peso y el sexo. Según la Fundación Nacional del Sueño de EE. UU., no existe un “número mágico” de horas, pero este es un buen indicador sobre lo mucho que un individuo debe descansar para desempeñarse óptimamente en el día:

Recién nacidos (0-2 meses): 12 a 18 horas.


Niños de 3 a 11 meses: 14 a 15 horas.

Niños de 1 a 3 años: 12 a 14 horas.

Preescolares (3 a 5 años): 11 a 13 horas.

Escolares (5 a 10 años): 10 a 11 horas.

Adolescentes (10 a 17 años): 8,5 a 9,25 horas.

Adultos: 7 a 9 horas.


Más beneficios del buen dormir, AQUÍ.