COMENTARIOS

El celular es contagioso

RevistaFucsia.com

El celular es contagioso El celular es contagioso. Foto: Getty images

Los celulares están en todas partes, pero un estudio muestra que ahora son contagiosos. Las personas tienden a sacar el celular para revisar sus mensajes de texto o correos electrónicos si están con alguien que acaba de hacer lo mismo.

Los investigadores de la Universidad de Michigan (EE. UU.), quienes publicaron los resultados en la revista Human Ethology Bulletin, se dedicaron a observar los pasillos y las cafeterías alrededor del campus universitario entre enero y abril de 2011. De manera muy discreta analizaron a las parejas de estudiantes que permanecían sentadas por 20 minutos y documentaron cómo usaban sus celulares en intervalos de diez segundos.

Los estudiantes usaron sus teléfonos el 24 por ciento de los intervalos, sin embargo, el 39.5 por ciento ellos acudió al aparato si su acompañante había hecho lo mismo los diez segundos previos. Este comportamiento se repitió en múltiples ocasiones.

El psicólogo e investigador Daniel Kruger afirmó que “esto puede deberse en parte a que las personas quieran revisar sus correos o mensajes de texto, pero este uso 'contagioso' sucedió varias veces durante una interacción de 15 minutos”.

Kruger opina que este patrón puede relacionarse a los efectos de la exclusión y la inclusión social. Si hay dos personas  y una de ellas inicia una conversación aparte en su teléfono, su acompañante puede sentirse excluido lo que lo llevaría a sentir el deseo de conectarse con otros para evitar esta sensación.

Los investigadores anotan que los resultados pueden variar si se tomara una población diferente, por ejemplo, adultos mayores que no suelen usar celulares.

Estos resultados tienen importantes implicaciones en cuanto al papel que juega la tecnología de la información en la interacción social.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.