Cuidado de la manos

El toque de las manos

Revista Fucsia , 13/3/2012

La experta en belleza y cosmetología Clara Sánchez Mallarino da las claves para mantener bonitas las manos.

Foto: Getty Images - Foto:

Las manos, tantas veces descuidadas, no tendrían porque ser la Cenicienta del cuerpo. Al fin y al cabo son nuestro principal instrumento de contacto con el mundo y con las demás personas, y las mantenemos activas minuto a minuto.

Pero, como dice Clara Sánchez Mallarino, “no es que la gente descuide sus manos, sino que no las cuida. No veo porqué no extender los cuidados diarios que se le dan a la cara a las manos, más cuando éstas son tan reveladoras de la edad y, cuando menos lo pensamos, se nos ha vuelto la piel de esa área como un papel de seda; se brotan las venas y no hacemos sino ponernos crema una y otra vez, sin lograr un buen resultado”.

Algunas respuestas a las preguntas más comunes que nos hacemos sobre las manos pueden ayudarnos en nuestro intento de mantenerlas bellas y saludables.

¿Cuáles deben ser los cuidados básicos?

Cuando uno se limpia la piel de la cara, tiene que hacer lo mismo con las manos. Aparte de la crema normal de manos hay que usar otras especializadas, de acuerdo con el tipo de piel.

¿Esos cuidados tienen horas determinadas?

Por la noche, recomiendo poner la misma limpiadora que se usa para la cara en las manos. En las horas de la mañana las manos necesitan, al igual que las partes expuestas de la piel, bloqueador solar, ojalá a prueba de agua, tantas veces como sea necesario.

¿Qué tipo de cremas recomiendas?

Una indicada para el masaje de cutícula en la noche. Todas las Casas cosméticas que se dedican a producir artículos para las manos tienen ya sus propias cremas para este fin, por ejemplo Sally Hansen vende solamente productos para las uñas.

¿El manicure es una costumbre obligada?

Definitivamente sí. No importa que la persona acostumbre a hacérselo cada ocho o quince días, es una rutina que mantiene las manos en perfecto estado, más aun para las mujeres mayores, pues no hay nada que denote más la edad que las manos.

¿Cuáles son los beneficios del manicure?

El primero, mantener hidratadas las manos, condición indispensable para una buena profilaxis. El manicure que nosotros practicamos en un spa, es un procedimiento diferente, pues en vez de usar jabón usamos crema caliente con humectantes.

¿Qué aceites se utilizan?

Entre otros, el aceite de almendras y algunos componentes marinos que hacen que la piel muerta vuelva a respirar. 

En cuanto a los instrumentos, ¿qué aconsejas?

Utilizar los que garanticen que no se van a presentar cortaduras ni excoriaciones. Por ejemplo, retroceder la cutícula con un palo de naranja y limar las uñas de manera que no se debiliten por los costados y que sigan su forma natural.

¿Qué otros tratamientos se deben hacer?

Pues en nuestro caso, en Bellísima, después de retroceder la cutícula se practica reflexología en las manos, las hidratamos luego muy bien, las envolvemos en una toallita y luego se procede a aplicar el esmalte y a dar el terminado.

¿Otras recomendaciones?

Maquillarse las manos para las ocasiones especiales, con base de la misma que se usa para la cara y el cuello, unos polvos translúcidos, entre otras cosas porque ese maquillaje les da tonalidad