Andropausia

¿Ellos también tienen sus calores? Lo que no conocías de la Andropausia

, 5/10/2011

Mujeres y hombres al tablero. Ninguno se salva de los cambios que la naturaleza le tiene preparado a nuestro cuerpo como consecuencia del pasar inevitable de los años. Es la Andropausia, “los calores” de los hombres.

Foto: Thinkstock - Foto:

De todo se ha dicho sobre el climaterio, menopausia o la etapa de la “maduritud” por la que atravesamos las mujeres en la fase adulta de nuestra vida. ¿Y qué pasa con ellos?  Ni andan acalorados todo el tiempo ni tienen que comprar cremas naturales para sus partes íntimas, pero sí deben ser testigos de varias transformaciones físicas y emocionales que por lo menos a 4 de 10 hombres les sucede en lo que se conoce como Andropausia o el Síndrome de Adam.

Si bien su capacidad reproductiva no se detiene por completo como en el caso de las mujeres, sí disminuye su potencia sexual como causa de una producción baja de testosterona. Lo curioso del asunto, es que muchos hombres ignoran que pasan por este proceso y le atribuyen sus cambios hormonales a situaciones de estrés o cansancio.

La ciencia lo afirma y los hombres lo sienten: su reloj biológico también se detiene y lo inesperado llega. ¿Qué es y qué hacer? Podemos darte algunas pistas.

Hombres menopáusicos
Sí, ellos también lo son, aunque lingüísticamente las palabras cambien, científicamente cada uno sabe de lo que estamos hablando. ¿Tu lo sabes?

Desde los 45 hasta los 70 años es el periodo corriente en el que el sexo opuesto pasa por la Andropausia. Aunque parecieren achaques o síntomas propios de la edad adulta o vejez, realmente afecta incluso hasta el estado de ánimo. Conoce cómo se manifiesta.

•    Decrecimiento de su potencia y deseo sexual. La producción de hormonas androgénicas es menor.
•    Pérdida de fuerza muscular y decaimiento.
•    Riesgo de osteoporosis
•    Insomnio prolongado. Ese es uno de los signos más marcados durante esta etapa.
•    Principios de osteoporosis o deterioro óseo.
    Acumulación de grasa alrededor de la cintura.
•    Problemas de piel y de circulación
    Depresiones y bajones de ánimo sin motivo aparente.

A incrementar la líbido masculina
No es solo cuestión de estar tristes o felices. Este síndrome va más allá de repetinos cambios de humor o de tristezas en las noches. Es su “masculinidad” y potencial reproductivo el que se ve amenazado.
•    Dosis de testosterona: Antes que nada, deben recurrir a un médico de cabecera para que los asesore, evalúe y realice exámenes de sangre para determinar qué tipo de tratamiento requiere el paciente. Testosterona inyectable, parches transdérmicos o los implantes subcutáneos son algunas de las opciones para sobrellevar esta carga.
    Tomar un poco de sol mejora la libido en los hombres gracias a la vitamina D que se produce en el organismo con la absorción de la luz solar. Los niveles de testosterona mejoran en una buena proporción. ¡A tomar el sol, señores!
•    La L-Carnitina (amina encargada del transporte de los ácidos grasos a nivel celular) ayuda a mejorar la calidad de la esperma y aporta energía extra para la movilidad del espermatozoide. Se encuentra en las carnes rojas, principalmente, aunque es bien sabido que su consumo en exceso es perjudicial para la salud.
•    Existen en el mercado suplementos nutricionales que combaten la infertilidad.
    No al estrés. Esto afecta considerablemente su interés sexual.
•    Consiéntelo: las caricias son fundamentales en estos momentos donde la llama de la pasión quiere apagarse. El contacto corporal de este tipo incrementa la seguridad y motiva al apetito sexual aunque no haya coito.

La ciencia lo dice
•    Recurrir a cualquier medio no es la solución. Está comprobado que los tratamientos de Viagra no producen ningún efecto si ya están atravesando por el climax de la Andropausia.
•    Que demostrar su hombría no sea un reto después de los 50. Quienes se ponen a la tarea de ser padres pasada esta edad, corren el riesgo de tener hijos con Síndrome de Down, con defectos físicos como enanismo y anormalidades faciales o trastornos como el autismo.
•    La fertilidad masculina decae un 70% a partir de los 40.
•    A mediados del año pasado, un equipo de científicos de la Universidad de Manchester concluyó que  la menopausia masculina sólo afecta a un 2% de los hombres.