Mantener la línea

¿Engordarse en Navidad? No gracias

RevistaFucsia.com, 9/12/2012

Es posible comer rico y todo lo que nos gusta en época navideña, sin engordarnos. No es necesario hacer una dieta estricta, solo con seguir algunos consejos buenos, es posible lograr mantenernos en forma.

Pantherstock. - Foto:

Las fiestas no son una excusa para subirse de peso y empezar a acumular grasa si no más bien la ocasión para disfrutar con la familia, relajarse y pasarla bien. Puedes evitar engordarte tratando de preparar comidas más livianas y tener en cuenta el nivel calórico de los alimentos.

Acá te dejamos unos tips prácticos, que Maria Mezzatesta, experta en temas de nutrición  y belleza, nos aconseja para preparar platos livianos:

- Para sofreír utilizar vino blanco y no aceite ni mantequilla.
- Limitar la utilización de la sal y preferir condimentar con especias y verduras: azafrán, orégano, pimienta, tomates Cherry, ají.
- Reducir los condimentos grasos y utilizar alternativas mas creativas como limón o naranja para la carne y el pescado, o aceite balsámico para las verduras.
- Preferiblemente cocinar al vapor, al horno o a la plancha en vez que freír.
- Preparar postres de fruta o de yogurt.
- Consumir los postres típicos de la navidad solamente en los verdaderos días de fiesta, ¡No por dos semanas seguidas!
- Llevar a la mesa botellas de agua para encontrar una alternativa a los vinos, gaseosas y licores.
- Evitar las salsas.

Y…en general, Maria Mezzatesta, nos recomienda:

- Cuidado con las cantidades: come lo que más te gusta, disfruta de ese momento de fiesta y de comida tan rica y especial pero, ¡no te excedas con las porciones! Es mejor comer bien variado pero en cantidades limitadas que repetir el mismo plato. Pide una media porción de todo y ¡no te arrepentirás!

- No dejes postres y comida que sobró, en tu casa. Trata de no tener a la mano esos alimentos tan ricos a los cuales no podrías decir que no. Una vez terminada la cena con la familia, dile a tus huéspedes que se lleven lo que sobró, ellos estarán felices y tu, ¡no tendrás tentaciones en tu casa!

- Aprende a decir NO. Con una sonrisa pero con voz segura. Prepara una excusa para los que seguirán preguntando por qué no te estas comiendo ese plato tan rico.  ¿Qué te parece: “Soy alérgica al salmón…”?

- Llega a todos los eventos después de haber tomado un vaso lleno de yogurt en tu casa. Te sentirás ya satisfecha y te ayudará a controlar las porciones sin esfuerzo.

- No te excedas con el alcohol: no sólo porque el alcohol engorda si no también porque te hace mas vulnerable a los pecados de gula. Si te mantienes bien lucida puedes resistir mejor.

- Si eres tú la anfitriona de la fiesta, prepara platos creativos, gourmet, pero también livianos. Es un desafío muy divertido.

- ¡Muévete! Camina, sal de shopping, ve a ver a tus amigas. No te quedes en tu casa en pijama a ver televisión.

- No te excedas con el autocontrol. Es un período de fiesta y diversión, lo que tienes que hacer es limitar los daños, sin empezar una dieta en esta temporada, no vale la pena, ¡disfrútalo!

- Y por último: regálate o haz que te regalen una suscripción para algún tratamiento donde se realice actividad física, ¡será la mejor manera para empezar el año con energía y buenos propósitos!