Home /

Salud

/

Artículo

‘Libre de gluten’, el mito de comer más sano

Fucsia.co, 8/7/2015

¿Realmente es bueno llevar una dieta libre de gluten? ¿Qué productos contiene gluten? Te damos la explicación.

Foto: Ingimage - Foto:

Los productos libres de gluten tienen larga tradición, aunque su popularidad se haya despertado hace un par de años con la idea de que son más saludables.

Generalmente es una proteína –o un conjunto de ellas- de la que deben huír las personas celíacas que son intolerantes a cualquier producto que contenga gluten por una afectación sistémica y autoinmune.

El tema es que el gluten está presente en casi cualquier alimento: los cereales, la pasta, las galletas, las arepas, los helados, las papás fritas, la carne y hasta en la cerveza. Entonces, a menos que sufras de celiaquía y tengas que alejarse a como dé lugar del gluten, la mayoría de la vida lo has consumido. (Lea también Los beneficios del aceite de coco)


Las galletas y postres también tienen gluten. Foto: Ingimage


Un artículo publicado en The New York Times, asegura con un poco de jocosidad, que "uno de cada tres estadounidenses trata de evitar el gluten, tanto que ya existen menús sin gluten, marcas sin gluten y hasta invitados sin gluten en las cenas".

El mismo artículo indica que los defensores de una dieta libre de esta proteína afirman que "si seguimos exponiéndonos al gluten y consumiéndolo demasiado, vamos a desarrollar la enfermedad celíaca".

Nada más lejano a la teoría. Los seres humanos desde hace miles de millones de años comemos carne y leche como principal fuente a autoabastecimiento y aún no hemos desarrollado masivamente la intolerancia a estos alimentos.

Investigadores australianos publicaron recientemente un estudio sobre los productos sin gluten y encontraron poca o ninguna diferencia significativa entre el "valor nutricional de los alimentos regulares y sus alternativas 'gluten-free'".

La investigación, liderada por Jason Wu del George Institute for Global Health en Sydney, analizó diez categorías de alimentos con gluten y los referenciaba con la tabla de estrellas del gobierno australiano, que concede puntos a los alimentos con mayor valor nutricional. Uno para los de menos calidad nutricional y cinco para los más nutritivos.

Viendo esto, la conclusión fue que no había diferencias importantes entre unas y otras, y menos en la cantidad de azúcar y grasas trans, que es la razón principal para eliminar el gluten de nuestra dieta. (Lea también Los súperalimentos)

¿Entonces por qué la predisposición al gluten? Porque hemos desarrollado muchas enfermedades digestiva, pero muchad de estas están más asociadas a la cantidad de comida y la grasa que contienen nuestras porciones, que a un solo ingrediente. (Lea también ¿Cómo eliminar las grasas de los alimentos?)


Foto: Ingimage


El gluten no es malo ni bueno. Puede ser un buen elemento para quitar de la dieta si la necesidad de su organismo es esta, si es celíaco o si ciertas harinas que contienen el gluten realmente le causan daño.

Si no es así, y lo haces por moda o vanidad, entonces trata de regularlo. Las proteínas existen por y para algo, y el gluten no es la excepción.