¿Comer grasas nos ayuda a adelgazar?

Fucsia.co , 2/6/2016

Un estudio realizado en Reino Unido concluyó que las grasas no son tan perjudiciales como nos han hecho creer.

- Foto:

Las dietas bajas en grasa no son la solución ni para perder peso, ni para llevar un estilo de vida saludable. Aunque suene chocante, esa fue la conclusión de un estudio realizado por la Public Health Collaboration, en el Reino Unido.

La conclusión de este estudio es que debemos modificar las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud, según las cuales nuestro consumo de grasas no deben superar el 35 por ciento de nuestra alimentación diaria.

“Las recomendaciones deberían centrarse en los beneficios saludables que tiene comer los alimentos en su forma natural, sin tener en cuenta la cantidad de grasa que contengan”, dice el estudio, según el cual una alimentación sana incluye menos hidratos de carbono y menos atención a las calorías.

El estudio aboga por incluir en la dieta más carnes, lácteos y aguacates, entre otras comidas con alto contenido de grasa. 

Mira también: ‘Sí puedes incluir grasas en la dieta‘. 

Hay quienes apoyan estas conclusiones. James Duigan, entrenador personal, declaró a The Times que “Los ácidos grasos ayudan a quemar grasa en la región media, lo que resulta en un estómago más plano”. También añadió “Las grasas saludables nos llenan y disparan reacciones enzimáticas que nos ayudan a activar el metabolismo”.

Sin embargo, no todos están tan convencidos de los beneficios de las grasas. El doctor Mike Knapton, Director médico de la Fundación Británica del Corazón, declaró a The Guardian: “Este reporte está lleno de ideas y opiniones. Sin embargo, no ofrece una revisión seria de la evidencia necesaria para tomar en serio el estudio”.

Por su parte, la doctora Alison Tedstone, Directora de Nutrición de salud pública en Inglaterra, declaró a la BBC que “ante toda la evidencia, decirle a la gente que consuma más grasas, corte los carbohidratos e ignore las calorías es irresponsable”.

Lo cierto es que las grasas, pese a su mala publicidad, son necesarias para el buen funcionamiento del organismo. Las grasas no son las malas, ellas no son las culpables de todos los problemas, sino las personas que se alimentan irresponsablemente”, dijo a FUCSIA la nutricionista y dietista Adriana Steevens Cruz.

"Pocos saben que las grasas proporcionan mucha energía Además, son parte integral de las membranas celulares, por lo que participan en la regeneración de las células, ayudan al crecimiento y hacen que la piel y el pelo luzcan mejor. Estimulan el sistema inmune y son necesarias para absorber vitaminas", agrega la experta. 

Mira también: ‘El lado bueno de las grasas‘. 

Aún no son claras las implicaciones de este estudio en nuestra nutrición cotidiana. Por el momento, lo importante será mantener el consejo de siempre: comer de todo, aunque con moderación.