Expoartesano, manos con memoria

Fucsia.co, 19/4/2015

Hasta el próximo 26 de abril se realiza en Medellín la sexta versión de Expoartesano La Memoria, una feria que reúne muestras del trabajo artesanal de comunidades indígenas y afrodescendientes, así como piezas de joyería y arte con madera.

Foto: Cortesía Expoartesano - Foto:

Repujar, tallar, cortar, coser, moldear, afilar... tareas realizadas por las manos de artesanos colombianos cuya memoria para manejar con precisión cada material se convierte en un tesoro para exponer. 

La muestra Expoartesano, que se exhibe en la capital de la montaña hasta el próximo 26 de abril, tiene como eje principal las propuestas culturales realizadas por 80 artesanos de varios puntos del país. (Lea también El llamado a la memoria)


                                                                                             Foto: Cortesía Expoartesano

Si bien la exhibición se centra en las artesanías en general, el protagonismo se lo roba la joyería en diseños y materiales a la vanguardia de las tendencias. 

Aida Furmanski, gerente general de Artesanías de Colombia, asegura que esta sexta edición "es una gran vitrina para los artesanos de Colombia, una oportunidad para hacer un acercamiento a la riqueza de nuestras tradiciones, a los orígenes insondables de nuestra cultura y a nuestros ancestros, que a través de técnicas, oficios y piezas únicas, llenarán nuestra memoria y permanecerán como parte de nuestra esencia".

Seis pabellones están dispuestos para exhibir artesanías con materiales en marroquinería, madera y bisutería.


Foto: Cortesía Expoartesano

Dentro de estos proyectos se puede encontrar arte con filigrana de Mompox y Quibdó -una propuesta enlazada con el Programa de Atención a la Población Desplazada-, manejo de piedras y metales preciosos, entre otros, perfectos para combinar con cualquier outfit de temporada.  (Lea también Expoartesanías, el rescate de la tradición)

Desde hace varios años el sector artesanal viene ganando terreno comercial y Expoartesano es prueba de ello. La edición de 2014, participaron cerca de unos 360 artesanos, 60 más que en 2013, un buen indicador del éxito del certamen.