Las mamás ya pueden publicar fotos amantando a sus hijos en Facebook

Fucsia.co, 16/6/2014

Desde 2008 la red social prohibía la difusión de este tipo de imágenes. La lucha de las usuarias a favor de la libertad de expresión y a que se deje de considerar el amantamiento como algo obsceno ha provocado que Facebook retire esta prohibición.

Foto: Facebook - Foto:

La política de Facebook ha dado un giro de 180 grados gracias a la presión ejercida por los usuarios de la misma, más exactamente de las femeninas. Ahora la red social permite la publicación de fotografías en la que aparecen mujeres dando pecho a sus bebés, una acción vetada desde 2008

“Creemos que la lactancia es algo bello y natural, y nos agrada saber que para las madres es importante compartir sus experiencias con otras personas en Facebook. La gran mayoría de estas fotos cumple nuestras políticas”, explican ahora los responsables de la red social en su página de consulta. 

Desde hace seis años, Facebook incluía como parte de su política de difusión de contenidos que las imágenes en las que se mostraban pechos estaban prohibidas en su plataforma. Indistintivamente de si estas contenían algún tipo de connotación sexual o no, como en el caso de las instantáneas de mujeres dando de mamar a sus hijos. 

Diferentes plataformas y ciudadanos anónimos empezaron entonces a reivindicar su derecho a compartir este tipo de información con sus amigos al ver que Facebook censuraba sus fotografías e incluso bloqueaba sus perfiles cuando subían imágenes amantando. Entre ellas, la activista  candiense Emma Kwasnica, una de las más comprometidas con la causa a favor del derecho de expresión y a que este tipo de imágenes dejen de ser tabú. Leslie Power fue otra de las usuarias que vio como en 2011 cerraban temporalmente su cuenta al difundir en la portada de su perfil una imagen dándole de mamar a su hijo. Entonces, la chilena declaró que “decir que mi foto atenta o es una obscenidad muestra una completa ignorancia de lo que es la lactancia materna y el vínculo temprano".

A este respecto, Facebook se excusa ahora alegando que “las fotos que revisamos corresponden prácticamente en su totalidad a denuncias de otros miembros de Facebook que se quejan por su publicación en Facebook". 

La ambigüedad y disparidad que caracteriza el modus operandi de muchas redes sociales en lo que se refiere a la política de difusión que mantienen no es algo nuevo. Casos como el de Rihanna a quien Instagram cerró su cuenta por difundir unas imágenes en las que aparecía con sus pechos al descubierto, o el de la hija de Bruce Willis y Demi More que se dejó fotografía en topless por las calles de Nueva york a favor de la campaña #FreThe Nipple (Lee el artículo ¡Liberen los pezones!), han vuelto a poner en el ojo público la discusión de hasta dónde llega la libertad de expresión del usuario y que información es aptas para ser difundidas y cuáles no.