COMENTARIOS

La figura detrás del estilo de los famosos

Fucsia.co

La figura detrás del estilo de los famosos Foto: Camilo Espitia

Ser quien define la imagen de las estrellas es tan divertido como complejo. Hay que estar al tanto siempre y encontrar la esencia de cada uno. Estos y otros secretos nos los cuenta Irma Martínez, styler de Thalía, Paulina Rubio, entre otros, a su paso por Colombiamoda.

Por: Juliana Rojas Hdz

Irma Martínez lleva un conjunto amarillo de Renata Lozano, una de las protagonistas de Colombiamoda 2014. Trae un equipaje para cambiarse hasta tres veces diarias y verse diferente para todas las entrevistas. Todos coloridos, propios para un clima como Medellín. 

Ha trabajado por décadas con los artistas más reconocidos en Latinoamérica, como Shakira, Paulina Rubio, Olga Tañón y Thalía, en una carrera que comenzó vistiendo maniquíes y que continuó con figuras renombradas gracias a su hermano, Jairo Martínez.

Irma, quien vive en Miami,  habló con Fucsia.co sobre los secretos de su oficio. 

¿En qué momento decides ser styler?

Por accidente. Estudié diseño de modas y trabajaba en una tienda. Yo vestía los maniquíes de las vitrinas y todo el mundo entraba diciendo que quería el look que estaba puesto, así que los dueños me enviaron para que arreglara las vitrinas de todo el país. Entonces los clientes me pedían asesoría de cómo vestirse y yo les hacía el look completo. Gracias a mi hermano Jairo, conocí a Ángela Carrasco que fue una de mis clientas y le empecé a ayudar a  vestirse; entonces ella me pidió que la asesorara porque no tenía tiempo para estar buscando qué ponerse; así que me fui con ella 10 meses de gira para hacerle su styling.
 
Conocí a un productor en Telemundo que me contrató para que asesorara a los presentadores, porque ellos no sabían cómo vestirse y llegaban a las 4 de la tarde como si fueran para un cóctel. Y luego de eso surgió la oportunidad con Shakira, por mi hermano Jairo nuevamente, y me dijeron que los ayudara con ella cuando estaba con los Stefan. Yo trabajé con Shakira cuatro años, pasé del pelo negro al rojo y terminé al rubio, estuve en todas sus locuras de cambio de pelo. De pronto un día a las 11 de la noche, llamaba y decía: “Me quiero teñir el pelo para mañana”, y a correr…ella fue mi gran arranque en esa carrera.
Empecé a trabajar con artistas, con Thalía, Paulina Rubio, Alejandro Sánz, Chayanne. 



Irma con un traje de Renata Lozano. Foto: Camilo Espitia

Trabajabas vistiendo un maniquí y pasaste a manejarle la imagen a un artista. ¿Cómo es el peso de ser responsable de cómo se ve un artista?

Manejar la imagen de un artista no es fácil, porque ellos son muy exigentes. Tienen sus días, tienes que tener mucha diplomacia, porque son celosos de su intimidad y quizás el éxito de mi trabajo ha consistido en tener esa diplomacia, mientras les respetes su intimidad; por eso siempre he tenido trabajo, porque eso es quizás más importante que lo demás. 

Cuando la gente veía que yo tenía esa cercanía con los artistas, me llamaban a preguntarme si ellos salían o entraban para mandar cámaras. Pero yo nunca decía nada y me he ganado el respeto de ellos. Pero como todo en la vida te encuentras con gente más complicada; por eso siempre doy mi ciento por ciento. Y claro, muchos son mis amigos, estuve en el matrimonio de Paulina, en el bautizo de los hijos de Thalia, porque con el trabajo hay una intimidad y una cercanía.

¿Cómo empieza el proceso para asesorar el estilo de un artista?

A veces hay artistas nuevos que te contrata el manager o la disquera para darle un estilo y crear su imagen. Con ellos tienes que oír su música, ver cuál es su esencia, la edad, su ropa. Me encanta meterme al clóset para ver un poquito la personalidad, porque nuestro clóset dice lo que somos. A cada artista le resalto su individualidad y me meto en el personaje; por eso puedo trabajar al tiempo con Thalía, Paulina o con Olga Tañón y ninguna se me parece a la otra. Y depende el proyecto. Por ejemplo, Thalía acaba de sacar un libro para niños entonces cuando va a leerles, le pongo unos jeans para cuando se tire al piso con ellos, y le pongo camisetas para que los niños la vean cercana y no una artista lejana.


Facebook oficial de Irma Martínez

¿Cómo fue el trabajo en el video de ‘Cuando nos volvamos a encontrar’ de Carlos Vives?

Carlos me llama, me cuenta la idea del video. Me dice que son unos trenes, en una estación durante los años 30. Entonces hice la investigación de la ropa de esa época y a buscarla. Luego hago la propuesta al productor según el concepto que me dio. A veces me dicen sí, perfecto, o me lo cambian y me dan la vuelta. 

Por ejemplo, en algunos proyectos el productor me pide que el artista se ponga una prenda específica, pero yo ya sé que no se lo va a poner porque no es su estilo, entonces tengo que hacer una negociación para que se mantenga la esencia del artista, junto con lo que quiere la producción. Un ‘happy medium’ le digo.

¿Para ti qué transmite lo que una persona tiene puesto?

Creo que el vernos bien es una carta de presentación de quién eres. Si tú vas a una entrevista de trabajo te esfuerzas por verte bien y que te tomen en serio. Pero la moda no debe ser estresante, de seguir siempre tendencias y comprar marcas; no debes ser esclava de la moda ni gastarte una fortuna. Pero sí creo que debes tener en tu clóset un vestuario básico de tu personalidad. 

Pero si te gusta la moda y quieres estar al tanto, meter una cosita de cada tendencia, porque si no, te vas a volver loca intentando seguir tantos cambios, además porque las tendencias cambian cada vez más. Yo tengo lo que me gusta y me hace sentir cómoda. Si por ejemplo están las flores de moda, me compro una camisita o un sobre. Pero sí invierto por ejemplo, en una cartera de cuero que me va a durar toda la vida, o un abrigo. 

No debes ser esclava, pero sí verte arreglada. Yo noto cómo la gente no se cuida el pelo, como va por ahí sin cuidarse , sin cortarse las puntas. Hoy hay productos en los supermercados que parecen de peluquería y te sirven para cuidarte sin gastar mucha plata ni tiempo. 


Irma en Runway Project Latinoamérica 

Si yo abro tu clóset, ¿qué encuentro?

Soy muy práctica, pero tengo muchas cosas porque soy amante de la moda. Pero qué encuentras…jeans y camisetas blancas los tengo todos. Cuando tengo que caminar mucho me pongo mi jean y camiseta, con una camisa abierta, si me veo con un cliente me pongo botas medianas, si esa noche tengo una cita me pongo unos tacones y sigo el día. Mi día cambia y por eso tengo los tenis y los zapatos altos en el carro. 

Tengo mis piezas básicas como pantalón negro, la camisa blanca de botones, pero combino…esa camisa blanca la uso con una falda de flores tipo Carolina Herrera y ya la actualicé, esa misma la uso para ir al mall con tenis. Combino mucho las piezas prácticas. 

¿Cómo te actualizas y sabes lo que se está usando?

Cuando yo empecé era horrible, porque no había internet y me llamaban y me decían, ¿qué propuesta me tienes? Y yo me iba a la farmacia, me compraba las revistas de moda y así armaba mis outfits. Ahora estoy en internet, armo yo misma las propuestas después de investigar. Tengo todas las revistas de moda y cuando voy a casa país, compro también las revistas propias. Estoy viendo incluso las revistas de Japón, donde son tan avanzados. Muchísima investigación, porque soy el punto de referencia de mis clientes que confían en mí. ¡A veces estoy cenando con mi esposo y me entra una foto de Thalia, preguntándome si funcionan sus tacones!

¿Sientes que te has equivocado con algún consejo?

Uno siempre quiere hacer todo bien y al final siento que pude haber hecho las cosas mejor. Yo trabajo mucho en los eventos en Estados Unidos, los Latin Grammy, los premios Lo Nuestro y paso tantas semanas trabajando que cuando llega el show ya no me gusta lo que tenemos, se me antoja cambiar todo y ya mi modista me mira con terror cuando le pido un cambio, porque siempre quiero más. Siempre voy a sentir que todo puede ser mejor.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.