Reto mujeres firmes

Generadora de cambios positivos

, 1/7/2016

Hablamos con Juanita Uribe, health coach encargada de diseñar el plan alimenticio y de ejercicio para nuestro #retomujeresfirmes.

- Foto:

Una camiseta se convirtió en un símbolo muy importante para la health coach Juanita Uribe, quien lleva más de 15 años entrenando, motivando y cambiando las vidas de quienes se acercan buscando sus servicios. Según recuerda, hace algún tiempo un joven la contrató pues el sobrepeso estaba causándole problemas articulares y metabólicos que ponían en riesgo su salud. La primera vez que se vieron, ella debía hacerle una valoración física, pero el se rehusó pues se sentía muy incómodo quitándose la camiseta. Como explica Juanita, en sus propias palabras: “Esto era una señal de que su cuerpo físico indudablemente lo avergonzaba. Acordamos que el me avisaría cuando estuviera listo”.

Comenzaron el programa de alimentación y entrenamiento, y Juanita se sorprendió por la motivación, compromiso y esfuerzo del joven: tres ingredientes indispensables a la hora de mejorar el condicionamiento físico. Después de un tiempo de trabajo, llegó el momento en el que el joven se sintió con la confianza suficiente para quitarse la camiseta y, como dice Juanita: “Este fue el primer paso de una serie de cambios positivos. Su autoestima, socialización, expresión corporal, estado de ánimo y niveles de energía aseguraban lo había logrado. Hoy adelanta estudios universitarios  en España y es ejemplo de motivación  para otros que, como él, pensaron que el sobrepeso seria su compañero de por vida”.

Historias como estas han inspirado a Juanita Uribe a continuar su labor como health coach. Hablamos con ella sobre su trayectoria en el mundo del fitness, sobre la importancia de hacer ejercicio en la vida cotidiana y sobre las motivaciones que encuentra en su trabajo.

Los health coach trabajan áreas más completas que los entrenadores personales, pues no sólo se centran en el trabajo físico, sino también en nutrición y hábitos alimenticios. ¿Por qué decidiste entrar a este campo?

Mi experiencia como Especialista en Ejercicio y Salud  me confirmaba que no todos los que  me buscaban querían solo  mejorar su estado físico o su figura. Todos sí  compartían una meta generalizada: sentirse y verse bien. Era un concepto mas integral, enfocado en bienestar y no solo en lograr un  peso o una talla. Entendí que había aspectos distintos a la alimentación y al ejercicio que, de no ser tenidos en cuenta, tendrían una afectación negativa en los objetivos propuestos por mis clientes. Decidí estudiar a fondo el tema y me convertí en mi primera cliente.

¿Siempre te ha interesado la actividad física?

Si, siempre. Me inicié en el mundo del deporte como atleta en el colegio. Pero mi motivación no era la belleza física. También practiqué  gimnasia olímpica, patinaje en hielo y ruedas, todo con intereses  deportivos de alto rendimiento. Luego con la llegada de mis hijos cambie mis intereses y  esquema de entrenamiento hacia el condicionamiento físico(Fitness) y acá me quede.

¿Qué estudios has hecho en este campo?

Todos mis estudios han sido fuera de Colombia,  su mayoría en Estados Unidos. Inicié en Paul Check Institute en San Diego. También estudié Lifestyle and weight management, en el Concejo Americano de Medicina, High performance nutrition con la doctora Susan Kleiner y estudié en el Institute of Integrative Nutrition (IIN) de Nueva York. Allí tuve la oportunidad de tener mentores en medicina Ayurveda como  Dr. Deepak  Chopra y  Dr Daniel Weil.

¿Cuál es tu motivación principal a la hora de hacer ejercicio?

Es mi momento, mi "Happy Hour". Para mí hacer ejercicio es como meditar. Se trata de aquietar la mente, vencer nuevos retos, esforzarme, cumplir nuevas metas y ser el conejillo de indias de nuevas técnicas que estoy estudiando aplicando conceptos en mi práctica física.

Has sido testigo de cómo tus clientes han cambiado su vida y han mejorado su salud. ¿Qué más te ha dejado tu trabajo?

Mi trabajo me ha dejado mucha satisfacción y una lección de humildad inmensa. Gracias a él he podido entender que soy ejemplo motivador para muchos  que creen en mí y he podido asumir responsablemente el compromiso que esto implica. Hay muchas personas que se acercaron a mí por curiosidad y llevan mas de 20 años  entrenando conmigo. Me ha dejado también mucha felicidad y gratitud  de poder compartir mis conocimientos, vivencias y estilo de vida con personas que me admiran sin  siquiera conocerme.