Radiación solar

La uva protege de la radiación solar

RevistaFucsia.com, 19/2/2012

Un estudio realizado en España reveló que algunos compuestos de las uvas pueden proteger a las células de la piel de los rayos ultravioleta (UV) que emite el sol.

Foto: Thinkstock - Foto:

Bien es sabido que la radiación solar, además de generar quemaduras en la piel y causar envejecimiento prematuro, es una de las principales causas de cáncer de piel, incluido el melanoma, la forma más letal de esta enfermedad. Sin embargo, muchas personas se exponen a diario a la nociva luz solar en las horas donde los rayos UV están más fuertes, todo con la intensión de ganar un lindo bronceado.

Para fortuna de todos aquellos que adoran tener un tono canela en la piel, el Journal of Agricultural and Food Chemistry (Revista Química Agrícola y de Alimentos), publicó los resultados de una investigación realizada por científicos de la Universidad de Barcelona y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), acerca de las propiedades de los flavonoides que se extraen de las uvas.

De acuerdo con el estudio, este hallazgo podría conducir al desarrollo de nuevos filtros solares, que contengan flavonoides provenientes de la uva. “Estamos trabajando con las pieles y pepitas de la uva prensada que se usa para sacar el mosto del vino”, expresó para medios de comunicación Marta Cascante, directora de la investigación y miembro de la Universidad de Barcelona, “con esto obtenemos un extracto que contiene muchos antioxidantes, sustancias flavonoides principalmente derivados del ácido gálico”, explicó. 

Así funciona el protector de uva
Los flavonoides son compuestos polifenoles, un grupo de sustancias químicas presentes en las plantas, luego de múltiples estudios enfocados en estos componentes, se ha determinado que los flavonoides pueden proteger a las células del daño oxidativo que causan varios procesos químicos en el organismo.

“Los rayos ultravioleta del sol generan en las células un proceso llamado estrés oxidativo con el que se producen las llamadas especies reactivas de oxígeno (ERO), estas incluyen a los radicales libres y peróxidos, las moléculas que pueden desencadenar reacciones químicas en el ADN y causar daños o muerte celular” explicó Cascante.

Aunque el estudio es aún muy preliminar, la novedad de los hallazgos del estudio consiste en que los flavonoides particulares de las uvas parecen reducir el daño celular causado por los rayos UV. Durante el proceso de experimentación en el laboratorio, los expertos encontraron que el extracto de la uva impedía la producción de EROs.

“Estras fracciones polifenólicas inhiben la generación de los EROs y, como resultado, la subsecuente activación de las enzimas JNK y p38MPK, esto significa que tienen un efecto protector contra la radiación ultravioleta que emite el sol”, dijo la investigadora.

Según Cascante, los resultados de este estudio son alentadores y deben ser tomados en cuenta en la investigación farmacológica clínica para el uso de extractos polifenólicos vegetales para desarrollar nuevos protectores solares.