Las imágenes sobre el cáncer de seno que te cambiarán la vida

Fucsia.co, 4/11/2014

Las pacientes del oncólogo mastólogo José Joaquín Caicedo decidieron desnudar su torso, para revelar las cicatrices de la cirugía que les reconstruyó sus senos. Ahora se levantan la camisa y se quitan el sostén con la única idea de transmitir vida.

Adriana Tavares. Foto: ©Mauricio Villamizar/14 - Foto:

A todas nos dicen que hay que hacerse el autoexamen de seno. A todas, quizás casi todas, se nos olvida. A menos que tengamos un recordatorio en la ducha, de esos que dan las marcas de ropa interior o de toallas higiénicas cada octubre. Ahora, también hay una aplicación para que el teléfono te lo recuerde.

Puedes leer: '¿Fracasa la lucha contra el cáncer de seno?'


Muchas otras juiciosamente tocan sus senos y acuden a su médico al aviso de cualquier cambio en la piel, dolor o protuberancia. La mayoría de esos casos no son nada más que molestias benignas que ya pasarán. Pero otros sí son cáncer. No solo a los 60 o 70 años. También a los 20, a los 30, a los 40. Y no son pocas.

Puedes leer: 'Las 5 barreras en la atención de salud de las pacientes con cáncer'


El mastólogo oncólogo José Joaquín Caicedo así lo reconoce. Recuerda a una paciente diagnosticada que llegó a su consultorio hace pocas semanas, con 20 años recién cumplidos. Piensa que quizás se deba a la genética en Latinoamérica, pues somos particularmente propensos, frente a otras regiones.


Aida Cortés. Foto: ©Mauricio Villamizar/14 para el libro ‘Oportunidad de vida’


El doctor Caicedo lleva varias décadas en esta tarea y, un día vio un libro en Estados Unidos de una fotógrafa que había hecho imágenes de mujeres que no solo tuvieron cáncer, se retiraron parcial o completamente sus senos, sino que también los reconstruyeron. Y ahí le sonó la idea de mostrarles a mujeres y hombres en un proyecto similar, no solo la realidad de la enfermedad, sino la fortaleza de la recuperación.


Foto: ©Mauricio Villamizar/14 para el libro ‘Oportunidad de vida’


Empezó por su tía Helena, con más de 73 años. Le propuso aparecer con el torso desnudo en un libro que se le había ocurrido hacer con sus pacientes, pero con el miedo de que ella se escandalizara con la idea. Y lo que pasó fue lo contrario, con ella y con las demás. Todas quisieron mostrar que están vivas, que esa parte de su cuerpo sigue siendo bella y que no tienen motivo para esconderse. Y esas imágenes hechas por el fotógrafo Mauricio Villamizar, y recogidas en el libro Oportunidad de vida, sí que son más contundentes que el recordatorio del autoexamen en el celular.


Foto: ©Mauricio Villamizar/14 para el libro ‘Oportunidad de vida’


Los torsos desnudos de estas mujeres revelan la cicatriz de la reconstrucción, con senos tan completamente sanos y estéticos después de pasar por la enfermedad, que su valentía da una lección a quienes ven el libro. Una lección de vida, de autocuidado, de conciencia.

Una de ellas, a sus 29 años, fue diagnosticada y su novio le propuso matrimonio cuando se enteró de la enfermedad. Otras mujeres están acompañadas en las fotos por esos esposos que han estado junto a ellas en tantas variantes de la vida, incluso esta. Otra de ellas, a sus 26 años, posa junto a su mamá, no solo con el pecho desnudo, sino también su cabeza rapada debido al segundo ciclo de quimioterapia por el que atraveisa. Y, por supuesto, la tía Helena que posó sonriente mientras tejía.


Foto: ©Mauricio Villamizar/14 para el libro ‘Oportunidad de vida’


Dice el doctor Caicedo que, aunque el cáncer es multifactorial, las emociones no resueltas, los duelos y problemas que no hemos sabido llevar, algo tendrán que ver con la aparición de la enfermedad. Según él, este es uno de los patrones recurrentes en sus pacientes. Por eso, en medio del mundo agitado recomienda tener válvulas de escape: practicar un hobbie, viajar, disfrutar el tiempo con los seres queridos. En conclusión: vivir con intensidad.

Los recursos recogidos por este libro, Oportunidad de vida, cuya primer tiraje de 150 números se agotó en la noche del lanzamiento, será destinado a la Fundación Ámese, creada también por el doctor Caicedo, que apoya a las mujeres con la enfermedad. Por ahora, el libro cuyo costo es de 80 mil pesos, solo podrá conseguirse en su sede. Si estás interesado, da clic aquí.