Bienestar de la piel

Los 50 mandamientos de la piel

Revista Fucsia, 15/3/2012

La piel revela muchas cosas sobre la personalidad y el estilo de vida, por eso, conocerla a fondo y saber los secretos de su cuidado es indispensable.

Foto:Ingimages - Foto:

“Nadie puede ser feliz o tener salud mientras se encuentre en desequilibrio, sencillamente porque no es lo natural”, dice Deepak Chopra. El ser humano está compuesto de cinco elementos fundamentales, fuego, tierra, aire, espacio y agua, con los que nace, y determinan sus características como el tipo de piel y las diferencias mentales y físicas. Por eso, el secreto de la belleza absoluta es vivir en armonía con ese diseño natural, y estar en permanente equilibrio emocional y físico.

El bienestar de la piel es el termómetro para medir la salud interna del cuerpo, pues es la responsable de conservar la humedad en el interior y evitar que penetren bacterias; comer sanamente, no fumar y tomar mucha agua son algunos consejos para su bienestar.

La piel es el órgano más extenso, y su función es aislar cuando hace frío y mantenerse fresco, mediante el sudor, cuando hace calor; elimina las toxinas a través de los poros, y su cuidado procura una apariencia radiante y saludable, proporcionando vitalidad y armonía.

De la condición de la piel depende el aspecto del maquillaje. Cuanto más se cuide y se hidrate aquélla, mejores serán los resultados a la hora de maquillarse. Son varios los factores que inciden en el bienestar de la piel: los genes, en primer término, y el cuidado que se observe tanto por dentro como por fuera, son esenciales.

Obviamente, es indispensable dormir bien, exfoliar, tonificar e hidratar. Es muy importante diferenciar cada tipo de piel, para poder brindarle los cuidados adecuados.

Mitos y Mandamientos

Verdades

1. Todos los productos cosméticos recientes incluyen dentro de sus ingredientes protección para la piel.

2. Las manos no son el mejor sitio para probar el color del maquillaje que se va a comprar (se debe hacer en la cara).

3. El sol es un enemigo silencioso si no se aprovecha con prudencia.

4. El protector solar se debe aplicar todas las mañanas, sin importar si está haciendo sol o no.

5. Las mujeres tienen tres cambios hormonales significativos en su vida: primera menstruación, embarazo y menopausia, durante los cuales el cuidado de la piel es indispensable.

6. Cuando el acné prevalece por mucho tiempo y no se acude a un dermatólogo deja manchas permanentes; sin embargo, puede ser tratado con vitamina A.

7. Una vez que salen las arrugas, éstas no se pueden borrar. Se deben prevenir con productos antiarrugas.

8. El cigarrillo destruye las defensas de la piel porque acaba con las vitaminas y envejece prematuramente.

9. El agua lluvia es un tónico ideal para la piel; se debe recoger en un frasco limpio y taparlo.

10. Para cuidarse el área de los ojos en un día muy frío, se puede utilizar el protector de labios alrededor de ellos. Es como un protector solar.

11. Para conservar una piel joven es bueno hacerse un masaje diario con un hielo pequeño que no esté recién sacado del congelador, para no correr el riesgo de quemarse.

12. Recargar la piel con muchos ingredientes diferentes puede producir hipersensibilidad y reacciones alérgicas.

13. El éxito de un producto o de un método de belleza depende en gran parte de qué tan a gusto te sientas con él.

14. El exceso de limpieza acelera la producción de grasa.

15. La cara debe lavarse siempre con aguatibia, pues la fría reseca la piel.

16. Para conseguir un tono dorado es necesario utilizar la fórmula adecuada. Geles y aerosoles en pieles mixtas y grasas; lociones, aerosoles o cremas en pieles normales; y bronceadores normales en pieles secas. Evita los autobronceadores si tienes piel sensible.

17. Los autobronceadores pueden decolorar las cejas y la zona del nacimiento del pelo. Es aconsejable protegerse con petrolato y lavarse bien las manos luego de utilizarlos.

18. El contacto prolongado con el agua síes perjudicial para el cutis.

19. Consumir aceite de oliva en grandes cantidades tiene los mismos efectos que los aceites hechos de ácidos grasos saturados.

20. El azúcar es lo mejor para suavizar la piel, se debe mezclar con una crema humectante y aplicarla.

21. El acné no se contagia por contacto.

22. Las mujeres que toman anticonceptivos deben aplicarse diariamente bloqueador solar. Este tipo de medicamentos pueden manchar la piel o producir acné.

23. Algunos alimentos prohibidos en la alimentación diaria o en las dietas, contienen lípidos que el organismo necesita.

Mentiras

24. El chocolate produce acné.

25. Lo que se come es más perjudicial para el cutis que lo que se deja de comer.

26. El cuidado de la piel debe hacerse de afuera hacia adentro.

27. Las dietas drásticas en las que se baja de peso rápidamente, son las más indicadas debido a que se elimina gran cantidad degrasa.

28. El alcohol es perjudicial para el cutis.

29. Ingerir vitamina A en exceso ayuda a nutrir más el cutis.

30. Para contrarrestar los efectos del cansancio y el estrés, inyectarse fuertes dosis de complejo B es lo más indicado.

31. El exceso de vitamina B es saludable para la piel.

32. Las manchas de piel son imborrables.

33. La piel respira por los poros. (Respira a través de la circulación sanguínea).

34. Maquillarse diariamente envejece prematuramente.

35. La cara debe lavarse con el mismo jabón del cuerpo.

Alimentación

36. Es necesario alimentarse adecuadamente y tomar mucha agua, eliminar las grasas y disminuir las bebidas que contienen cafeína.

37. Para combatir la celulitis se recomienda tomar mucha agua, porque se produce por la retención involuntaria de líquidos.

38. La hidratación de la piel es necesaria, pues por resequedad se pierde elasticidad y se producen estrías.

39. Cambiar la carne por el pescado da mayor vitalidad a la piel.

40. El estrógeno es una hormona fundamental paramantener la piel hidratada y firme. Lo contienen, entre otros, la leche de soya, el tofu, elyogur de soya y la linaza.

41. Las vitaminas A (zanahorias) y C (naranjas), ayudan a obtener un bronceado parejo y durable.

42. Los cereales como las nueces, las pastas, el arroz integral y las semillas de girasol son ricos en selenio, que impide la formación de enzimas que envejecen.

43. Para ayudar en la producción de melanina y obtener un color parejo, vegetales, comida de mar, nueces e hígado, son claves.

44. Las dietas en las que se baja de peso de una forma acelerada, sonperjudiciales para la piel, lo ideal es bajar un kilo por semana, evitando el exceso de grasa y los carbohidratos.

Mascarillas naturales 

45. Para desaparecer los puntos negros es bueno mezclar 1 cucharada de arcilla y 1 de yogur natural. Extiende esta máscara sobre la cara y déjala actuar durante 20 minutos.

46. La miel es un ingrediente muy importante para el cuidado de la piel. Aplícala directamente del frasco formando una capa uniforme, y retírala 10 minutos después con agua tibia.

47. Para eliminar las toxinas es bueno hervir durante 5 minutos, 3 cebollas, 1 apio y 3 endibias. Deja la mezcla en reposo y toma 3 vasos al día.

48. Para evitar las ojeras: cocina 1 manzana partida, en leche; cuando esté seca, tritúrala y has una pasta; aplica en compresas sobre los ojos y déjala actuar por unos minutos.

49. Una buena mascarilla antiarrugas se elabora mezclando la pulpa de 1 naranja con aceite de germen de trigo; aplícala suavemente en toda la cara y deje actuar durante 5 minutos.

50. Siempre que se vaya a aplicar una mascarilla, aprovecha la hora del baño porque el vapor ayuda a abrir los poros y facilita su penetración.