Dietas

Los 5 fantásticos

Revista Fucsia , 23/1/2012

Hacer dieta no debe ser un suplicio: puede convertirse en una rutina divertida y sencilla si recurres a la ayuda de estos 5 super elementos que te mantendrán en forma, pero sobre todo, saludable. Desintoxica tu cuerpo sin sufrir en el intento.

Una desintoxicación no debe durar más de una o dos semanas (Foto: Thinkstock ) - Foto:

Si eres de esas personas que detesta la leche, come pocas frutas y pide que le den “más papitas” en lugar de verduras, es posible que debas pensar en tomar un suplemento. Existen cuatro vitaminas y un mineral que, si bien no son la solución a los malos hábitos, pueden ser beneficiosos cuando la alimentación no es la más ejemplar.

1. Vitamina B
Las vitaminas del complejo B contribuyen en funciones variadas del organismo. El ácido fólico es la diva del complejo B. La doctora Claudia Camacho, especialista en nutrición explica que es fundamental durante etapas clave como crecimiento, embarazo y vejez. Estudios recientes han demostrado que el ácido fólico baja los niveles de homocisteína, un aminoácido asociado a los infartos y derrames.

2. Vitamina C
Asociada a la baja incidencia de cáncer de estómago, colon y pulmón en personas que consumen como mínimo 5 ó 6 porciones diarias de fruta. Dato interesante: con 250 mg. diarios es suficiente. Sin embargo los laboratorios las ofrecen en dosis de 500 mg. por cápsula. La solución es partirlas a la mitad. ¿Por qué? El cuerpo sólo puede absorber una cantidad diaria limitada de vitamina C, así que el exceso será eliminado por la orina y no hará ningún aporte.

3. Vitamina E
En un momento fue catalogada como la fórmula de la eterna juventud, pero ese estatus ha sido revaluado. La vitamina E ha demostrado ser muy buena para elevar el sistema inmunológico y sigue siendo un antioxidante valioso. La doctora Camacho sugiere ingerirlo con moderación, ya que puede ser tóxica si se acumula en el hígado.

4. Vitamina D
Tan necesaria como curiosa. El médico endocrinólogo Jorge Castillo, explica que la vitamina D, reconocida por su papel en la fijación del calcio en los huesos, es procesada por el cuerpo cuando hay exposición al sol. Por otra parte, alimentos como la leche están fortificados con esta vitamina al igual que pescados como el salmón. Sin embargo, condiciones de la dieta o factores climáticos hacen que no todo el mundo alcance la cantidad recomendada.

5. El zinc
Es un mineral asociado a la belleza ya que contribuye a mejorar la textura del pelo, la piel y las uñas. La doctora Camacho afirma que es un mineral que se obtiene generalmente a partir de alimentos de origen animal como huevos, carnes, pescado, quesos. Es el segundo mineral más abundante en el cuerpo después del hierro.

Menú no-tóxico
Esta es una opción de dieta para desintoxicar. No debe seguirse por más de una o dos semanas.

1. Desayuno

Escoger entre papaya, melón o sandía (debe comer la misma a lo largo del día).
Media mañana: infusión de hierbas y la misma fruta del desayuno.

2. Almuerzo

Pollo o pescado con ensalada y arroz integral, papa o plátano (asados o al vapor).
Media tarde: infusión de hierbas y la misma fruta del desayuno.

3. Cena
Crema de verduras hecha en casa, licuando la verdura con agua o caldo natural.
Se debe beber líquidos sólo media hora después de cada comida.